La Procuraduría General de la Nación salió al corte del argumento de una Comisión Técnica de la ONU que, a través de un informe a principios de diciembre, expuso que debajo de un hangar del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, se encontrarían enterrados los cuerpos de cerca de 20.000 desaparecidos en el marco del conflicto armado en Colombia. Al respecto el Ministerio Público envió un concepto a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y de paso respondió al informe de la Comisión de Desaparecidos de la ONU.
En el estudio, el ente disciplinario manifiesta que “el resultado de la visita a los hangares del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, de la Comisión Técnica de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación, realizada el pasado 5 de diciembre de 2024. Concluye que se descarta de manera preliminar la existencia de cuerpos denunciados. No hay espacio para almacenar 20.000 cadáveres y hasta la fecha ninguna autoridad nacional ha reportado la desaparición y búsqueda de tal cantidad de personas en Bogotá”.
Además, el documento agrega que “los hangares no tienen cerramientos, no se observan espacios en los que se puedan inhumar o almacenar tal cantidad de cuerpos humanos ni, aunque estos se encontraran reducidos a restos óseos. Luego de visitados los 27 hangares se identificó que las actividades que se realizan son aeroportuarias”.
Por otra parte, la ONU había señalado por medio de un informe técnico que “en un hangar del aeropuerto de Bogotá actualmente se almacenan unos 20.000 cuerpos sin identificar”. Agregando que se trataría de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano. Según funcionarios de ese organismo internacional, “recibieron información de alta confiabilidad proveniente de una entidad estatal que denuncia las desapariciones”. Sin embargo, no se conoce mayor información.
Como se sabe, distintas autoridades tanto nacionales como de Bogotá han solicitado a la ONU que aclare el origen de la información o por el contrario que rectifique la difusión de la misma porque se pone en riesgo la seguridad en el país, así como las actividades económicas entre las que se encuentra el turismo.