Salen ‘chispas’ en uribismo por actuación de Duque frente a bloqueos | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia y archivo ENS
Jueves, 3 de Junio de 2021
Redacción Política

Al lado de la violencia, los bloqueos en las vías son los que más han afectado el bienestar de los ciudadanos en el paro nacional, pues han limitado la movilidad, el transporte y el acceso a alimentos.

Si bien es una situación que tiende a controlar el Gobierno, pues quedan cerca de 30 frente a los más de 1.500 que se presentaron en las semanas anteriores, producto del trabajo de la Fuerza Pública y los diálogos que han emprendido los alcaldes con los manifestantes, la administración Duque ha exigido que se levanten todos para iniciar las negociaciones con el comité de paro.

No obstante hay quienes consideran que el Jefe de Estado no ha manejado bien este asunto, como el exministro Fernando Londoño, una de las voces más influyentes del uribismo, quien ayer dijo que "el presidente Duque tiene que tomar una decisión: o hace cumplir la ley y respetar el derecho, o no le queda más remedio que hacerle al país el favor de una renuncia".


Le puede interesar: Corte llamó a juicio a exrepresentante Tatiana Cabello


Estas palabras fueron rechazadas por el senador uribista Ernesto Macías, quien dijo que "el presidente Iván Duque gobierna apegado a la Constitución y a la ley. Pero enemigos como Fernando Londoño le piden de forma grosera hacer cumplir la ley. Londoño, el que por violar la ley tuvo que renunciar a un ministerio y fue inhabilitado (27 años) para ejercer cargos públicos".

Incluso la vicepresidenta-canciller Marta Lucía Ramírez entró a terciar en el debate después de que Londoño dijera que sí Duque no puede, que ella asuma el cargo.

"Si no hay un Presidente de la República que pueda cumplir lo que le manda la Constitución en su artículo 189, que se haga a un lado y que permita la posesión de la señora Vicepresidenta", dijo Londoño.

Frente a lo cual la Vicepresidenta trinó, "doctor Londoño, este es un momento en el que Colombia demanda unidad. No hace bien a la democracia propiciar fricciones. Por el contrario, nos corresponde a todos rodear al Presidente y fortalecer la institucionalidad".