Se agravan diferencias por lista cerrada Verdes-Gobierno | El Nuevo Siglo
Katherine Miranda también se opone a las listas cerradas, tal como lo plantea el presidente Petro y Roy Barreras.
Cortesía
Viernes, 13 de Enero de 2023
Redacción Política

Continúa la polémica entre los miembros de la Alianza Verde y el Gobierno por la sugerencia de implantar las listas cerradas dentro de la reforma política.  

Este es uno de los temas que más ha causado controversia dentro de esta reforma, y por el que el presidente Petro también ha recibido fuertes comentarios al dar a conocer su posición, sobre todo de los miembros de la Alianza Verde, quienes han estado muy críticos.

“Las listas abiertas sirven para hacer el clientelismo, que ha llevado a la corrupción política. La lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el Estado y sus leyes”, señaló el presidente.

Visiones distintas

Esta declaración del mandatario se dio justo después de la pelea que protagonizaron los senadores Roy Barreras, presidente del Congreso, y la senadora Angélica Lozano, quienes como cabezas del Pacto Histórico y la Alianza Verde, respectivamente, tienen visiones distintas frente a las listas cerradas.

“Oponerse a la lista cerrada es oponerse al Acuerdo de Paz incorporado a la Constitución y además oponerse a la agenda del Gobierno siendo partido de gobierno”, planteó el presidente del Congreso.

Tras el reclamo, la senadora “verde” aseguró que la mayoría de su partido se opone a la propuesta de listas cerradas obligatorias y cuestionó que Barreras la estaría intentando chantajear con la presión pública que ejerce para que la Alianza Verde apoye esta propuesta.

“La mayoría absoluta de la Alianza Verde está en contra de la lista cerrada. No tenemos precio, ni cedemos ante chantajes. Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, ministerio o cargo es corrupción”, apuntó Lozano.

Ante esto la representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, también intervino y escribió: “Presidente, bienvenida la discusión de las listas cerradas, en teoría son una maravilla, pero en la práctica es la dictadura del bolígrafo. Lo que no aceptamos es esto, que se vote la reelección automática del actual Congreso, eso es vergonzoso”.

El senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, señaló que “las listas cerradas obligatorias le cierran la puerta a la democracia y nos roban el derecho de elegir y ser elegidos. El orden de estas listas lo harán los dueños del bolígrafo, donde el mérito será el amiguismo, el apellido y la plata. Muere así la renovación política”.


Le puede interesar: Bolívar entregaría pruebas de trata de mujeres en Congreso


Denuncias

De igual manera, uno de los senadores más votados del mismo partido, Jota Pe Hernández, señaló: “¡Mi posición es innegociable! Digo no a las listas cerradas, sin importar chantajes provenientes de politiqueros como Roy Barreras que con su nuevo partido, ¡quiere convertirse en ese cacique que en próximas elecciones se dedicará a repartir avales y primeras posiciones de lista!”.

Otro de los senadores verdes, Inti Asprilla, afirmó: “Con todo el afecto y la tranquilidad, que me da no ser alguien que llegó al proyecto progresista sólo cuando el poder estaba a la vuelta de la esquina. El presidente Petro comete un grave error desperdiciando capital político apoyando las listas cerradas obligatorias”.

Duvalier Sánchez, representante del mismo partido, también afirmó que “hay una tremenda incoherencia por parte del presidente del Senado, Roy Barreras, porque si lo que busca es fortalecer partidos con las listas cerradas, no le hace bien a la democracia que tramiten ante el Consejo Nacional Electoral, de forma exprés, nuevas personerías jurídicas para que se atomice aún más el sistema de partidos; entonces ahora tenemos partidos unipersonales donde el principal beneficiado ha sido Roy Barreras, que ya tiene partido propio”.

Diferencias dentro del Pacto

Por su parte, Barreras escribió: “¡La proliferación de partidos sin umbral es indeseable! La reforma debería exigir que partidos que salvan sus personerías gracias a coaliciones como la Verde o el PH se conviertan en un solo partido. Pero se negarán. Yo estoy listo en favor de la unidad del Pacto Histórico”. 

Precisamente, dentro del mismo Pacto Histórico también se encontraron opositores de la lista cerrada; uno de ellos es Wilson Arias, quien sostuvo: “le falla la memoria a Roy Barreras: el narcotráfico y el paramilitarismo se valieron tanto de listas cerradas (Pablo Escobar y Ledher), como de abiertas (captura invertida del Estado) indistintamente. Y la corrupción, que ha sido sempiterna, opera últimamente de modo más sofisticado y eficaz, capturando partidos políticos”.