A PRINCIPIOS del mes de agosto del año pasado la exalcaldesa Claudia López confirmó que radicaría ante el Congreso un proyecto de Acto Legislativo con el que buscaba crear la Policía Local, un cuerpo de agentes para las ciudades de más de dos millones de habitantes adicional a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, especializado en atender las demandas de seguridad particulares que se presentan en las grandes ciudades del país.
No obstante, este proyecto fue archivado en diciembre del año pasado por vencimiento de términos. Al respecto, el representante José Jaime Uscátegui del Centro Democrático señaló en diálogo con EL NUEVO SIGLO estar de acuerdo con el archivamiento del proyecto.
“A la policía no la podemos segmentar, no la podemos seguir fracturando y debilitándola, creando capítulos regionales. Podemos pensar en figuras alternativas como la policía cívica local, que es una figura completamente diferente, pero la institucionalidad de la policía debe ser una sola de orden nacional y con incidencia en lo local. Hay que fortalecer las especialidades de la Policía, por ejemplo, solamente el 7% de los uniformados está dedicado a labores de inteligencia y eso es muy poco”, enfatizó.
A su turno, la representante Jennifer Pedraza del partido Dignidad y Compromiso, afirmó que es necesario entender las necesidades actuales de la Policía Metropolitana.
“Debe fortalecerse y convertirse en un solo cuerpo. Además, es importante que se aborde su reforma pendiente. En cuanto a la policía local, la creación de estos cuerpos en Bogotá y en ciudades con poblaciones superiores al millón de habitantes presenta varios problemas. ¿Cuáles serían las fuentes de financiación para cada uno de los municipios? ¿Se estaría restando recursos de otras prioridades que los gobiernos locales sí tienen? Por ejemplo, en Bogotá, estas prioridades están contempladas en el Estatuto Orgánico de la Alcaldía Mayor”, cuestionó.
Asimismo, el representante Heráclito Landinez del Pacto Histórico sostuvo que en la estructura del Estado colombiano la policía es un cuerpo civil armado del Orden nacional que sigue las directrices del Gobierno nacional y tiene presencia en todo el territorio colombiano.
“Por tanto crear policías locales no es conveniente dado que se estaría afectando la arquitectura institucional creada por la Constitución política de 1991. La seguridad urbana debe abordarse de manera integral con la concurrencia del Gobierno nacional y las autoridades locales, y no con la creación de unas policías municipales o distritales. Además, las finanzas públicas locales deben priorizarse en asuntos que tienen que ver con las necesidades básicas insatisfechas”, explicó.
Consecuencias
El representante Gabriel Becerra del Pacto Histórico reiteró que por mandato constitucional el cuerpo de policía está a cargo de la Nación.
“Por lo tanto, si lo que se busca es mejorar la seguridad ciudadana en el corto y mediano plazo, está opción implicaría hacer bastantes cambios institucionales que tardarían un buen tiempo. Es decir, como medida urgente esta no es una opción. Las consecuencias de tener cuerpos policiales territorializados y autónomos de la Policía Nacional son más negativas que positivas, entre ellas, desatención de la seguridad urbana por parte de la Nación y desarticulación entre las estrategias de seguridad de la Policía Nacional y las policías territorializadas. La seguridad de la Capital es un asunto integral que debe ser asumido desde todos los niveles del ordenamiento territorial, de manera interinstitucional e interdisciplinaria, no solo es un asunto de más policías en las calles”, puntualizó.
Por último, la representante María del Mar Pizarro del Pacto Histórico sostuvo que el proyecto de Policía Local, pese a su intención de atender las preocupaciones de seguridad a nivel municipal, no responde adecuadamente a los desafíos interinstitucionales, particularmente en Bogotá.
“Creo firmemente en una solución interinstitucional, donde todas las entidades del Estado deban trabajar de la mano con la ciudadanía y el sector productivo, construyendo un enfoque de seguridad colectivo y eficiente en todos los niveles. Por ello, y para profundizar en esta visión, hemos programado una audiencia pública el lunes 4 de marzo a las 9 a.m., para discutir abiertamente las iniciativas de seguridad que adelanta el Estado”, anunció.