Se volvió Ley reducción de vacaciones a congresistas | El Nuevo Siglo
Julio César Triana, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, aseguró que trabajan en función de reconectar las instituciones con los colombianos.
Twitter
Miércoles, 14 de Junio de 2023
Redacción Web

MENOS VACACIONES para los congresistas. Ayer, en plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado en octava y última discusión, el proyecto de ley con el que se busca reducir el receso legislativo, dando más tiempo a los parlamentarios para discutir y aprobar las distintas propuestas.

Esto quiere decir, que las sesiones de los senadores arrancarán un mes antes de lo que generalmente se hacía. Es que, según lo que establece el proyecto, los parlamentarios tendrán que sesionar desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, y desde el 16 de febrero hasta el 20 de junio.

Luego de su aprobación definitiva con 133 votos a favor, será sancionada por el presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el representante Julio César Triana del partido Cambio Radical funge como autor de este proyecto y destacó que, durante el nuevo mes de trabajo, los congresistas no tendrán oportunidad de tramitar reformas de carácter constitucional.

Según explicó a los medios de comunicación, tendrán potestad para estudiar y aprobar iniciativas, sobre todo aquellas que tengan autoría de diferentes legisladores. Pero también, aseguró que estará dentro de sus funciones la ejecución de debates de control político.

Otra en pronunciarse en favor de este proyecto fue Catherine Juvinao, representante a la Cámara de Representante y ponente de esta iniciativa. Aseguró que, una vez más, este Congreso asume una posición de cara al pueblo, aprobando propuestas que los beneficien.



A través de su cuenta en la red social Twitter compartió: “¡Ahora sí! ¡Aprobada disminución del receso legislativo del Congreso! Un mes más para tramitar proyectos, controles políticos y cumplirle a la ciudadanía. ¡Una promesa de campaña cumplida! Gracias a todos los partidos unidos por dar el mensaje correcto”, destacó.

Motivos

Triana como artífice de este proyecto, aseguró que los congresistas han tenido dificultades para tramitar iniciativas por falta de tiempo. Al respecto, afirmó que “hoy en día, los congresistas enfrentamos un gran problema cuando queremos darle trámite a nuestras iniciativas y es que la mayoría de ellas quedan archivadas sin ni siquiera darles su primer debate. En promedio solo el 12% de estas logran terminar su trámite. Con este nuevo mes está claro que tendremos más tiempo para dar esos debates”.

También señaló que “otro de los motivos que llevaron a reducir en un mes el receso legislativo es el poco tiempo con el que se cuenta para llevar a cabo los debates de control político que son una de las herramientas más importantes que tiene el Congreso de la República para exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento de sus funciones”.

De acuerdo al representante de la Cámara, esta propuesta permite generar cambios que ayudarán a conectar las instituciones con los ciudadanos. Por lo tanto, manifestó que “esto envía un mensaje poderoso del compromiso en la tarea legislativa, pero, además, en el propósito de mejorar la imagen del Congreso y es ejemplo claro de la disposición de hacer que nuestra labor sea eficiente”.