NUEVAMENTE se continúan presentando problemas con los sistemas de transporte público a nivel nacional, y en el Senado de la República varios congresistas le han puesto el ojo a ese tema. Así las cosas, en la Comisión Sexta del Senado se citaron a un debate de Control Político en relación a este tema.
En esta audiencia son esperados: la ministra de Transporte, María Constanza García; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla para que respondan presuntamente por el déficit en sistemas de transporte masivo en Colombia. En este sentido, uno de los citados es el senador del Partido MIRA, Carlos Guevara quién advierte que tanto la financiación de los sistemas masivos de transporte, así como el servicio ofrecido a los usuarios, y el costo que implica para estos el hacer uso de transporte público, serán el eje central de la discusión.
Según el parlamentario, para desarrollar esta problemática se invitó a varias entidades del orden nacional, así como a las principales empresas de transporte. Lo que significa que otros de los asistentes serán: el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, la procuradora General, Margarita Cabello, los gerentes o representantes Legales de los Sistemas de Transporte Masivo a nivel nacional como Transcaribe, Ercilia Barrios; Transmilenio, María Fernanda Ortíz; Megabus, Darío Fernando Acosta, Metrocali, Álvaro José Rengifo; Metrolínea, Nicéforo Rincón, Transmetro, Carlos Andrés López, y Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar.
Como se sabe, buena parte de los sistemas masivos de transporte son muy parecidos a Transmilenio que opera en Bogotá desde el año 2000, sin embargo, sobre el sistema de transporte de la capital hay que aclarar que una vez se dio la salida del transporte público convencional, a la empresa Transmilenio se anexó el sistema de transporte integrado al cual culpan en la actualidad de la desfinanciación de la compañía. Al respecto, EL NUEVO SIGLO, conoció que uno de los ejes centrales de las discusión es la financiación a inmediata de estos sistemas y la ampliación que se está dando en ciertos como Bogotá y la Costa Caribe.
Dificultades para los sistemas de transporte
Además de los problemas de financiamiento que tienen algunas empresas para mantenerse a flote, la inseguridad, los bloqueos constantes de los cuales son víctimas estos sistemas de transporte, y la ovación en el pago del pasaje, hacen parte de los problemas más grandes que registra el transporte público en Colombia.
Como se sabe, varias ciudades cambiaron a sistema masivo bajo la premisa de que esto solucionaría los problemas como la inseguridad, la guerra del centavo y los embotellamientos a falta de carriles exclusivos para los buses, lo cual no significó la erradicación del mal. Sin embargo, esta no es la primera vez que el Congreso de la República le pone el ojo a este tema, ya en abril pasado la Cámara de Representantes y Asocapitales crearon una comisión accidental relacionada con sistemas integrados de transporte.
A su turno, Asocapitales explicó al respecto que “La Comisión Accidental Conjunta de Cámara y Senado para el Seguimiento, Control y Vigilancia de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), con el apoyo de Asocapitales, busca garantizar el uso eficiente de los recursos públicos destinados a estos servicios, en consonancia con el compromiso del Gobierno de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos”.
Luego, agregó que “actualmente el país cuenta con siete Sistemas Integrados de Transporte Masivo en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Cali y Cartagena. El objetivo principal de esta comisión es promover acciones concretas para verificar la efectividad de los Sistemas de Transporte Masivo en Colombia. Los senadores y representantes a la Cámara que la conforman buscan impulsar medidas que aseguren el óptimo funcionamiento de estos sistemas y llevar a cabo gestiones que vayan enfocadas a proteger, especialmente, los derechos de los usuarios”.
Desde la instalación de esta Comisión Accidental, los congresistas ejercen la labor administrativa con el fin de promover acciones concretas para verificar la efectividad de los Sistemas de Transporte Masivo en Colombia y buscan impulsar medidas que aseguren el óptimo funcionamiento de estos sistemas y llevar a cabo gestiones que vayan enfocadas a proteger, especialmente, los derechos de los usuarios.