Serias amenazas de disidencias en Tolima, denuncia Gobernador | El Nuevo Siglo
Ricardo Orozco, gobernador del departamento de Tolima. /Gobernación de Tolima
Gobernación de Tolima
Lunes, 5 de Junio de 2023
Redacción Política

GOBERNADOR del Tolima, Ricardo Orozco, advirtió que el departamento ha recibido diversas amenazas de las disidencias de las Farc, situación por la que solicitó más contundencia por parte de la fuerza pública para evitar un retroceso en la seguridad.

El Gobernador le dijo a EL NUEVO SIGLO que en el Tolima ya se vienen presentando extorsiones y restricciones para la actividad política. Asimismo, sostuvo que esta situación no es un tema que le corresponda únicamente al departamento, sino al país en general.

¿Cómo está la seguridad en su departamento?

Es importante resaltar que hoy el país vive problemas de orden público, no es un tema únicamente del departamento del Tolima, departamentos como el Putumayo, Caquetá, Meta y el Huila tienen grandes problemas de seguridad por el avanzar de las disidencias de las Farc en búsqueda de consolidarse en los territorios, de retomar los antiguos corredores de las Farc, de volver a la extorsión, a los milicianos en los municipios y corregimientos. Lógicamente esto deteriora el orden público, creo que es importante que el Gobierno haga un balance y dé el espaldarazo a los delegados del Presidente, que somos los gobernadores, para trabajar de manera articulada con la fuerza pública, de hacer efectiva las órdenes de captura. No es un tema del gobernador del Tolima, es un tema del país.

¿Qué advertencia recibieron?

Recibimos un documento oficial de la fuerza pública en el que presentaban informes de inteligencia que abrían la posibilidad de una afectación en el orden público y, obviamente, de institucionalidad en esta zona del departamento, tanto para el Gobernador del Huila y del Tolima como para soldados y policías que estuviesen ahí. Nos recomendaron no asistir y enviar a nuestros delegados, efectivamente así se hizo, ni el gobernador del Huila ni el gobernador del Tolima asistieron. Se realizó todo el operativo con la policía y se sacó adelante el evento. De esto queda un sinsabor, porque esto sucedía hace 25 o 30 años cuando los gobernadores y alcaldes no podían ir al territorio. Nosotros habíamos recuperado esa tranquilidad en Colombia y hoy se siente el temor de volver a retroceder en la seguridad del país.

¿Qué zona es en la que se cometería las perturbaciones?

Es una zona donde no ha sucedido nada en los últimos años, pero que yo tengo monitoreada porque tiene una conexión territorial con San Vicente del Caguán, arranca en San Vicente del Caguán, pasa por todo el Meta, ingresa a Sumapaz, dónde el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López han manifestado su inconformismo por la presencia de las denominadas disidencias y el corredor termina aquí en el Oriente del departamento del Tolima y del Huila en municipios como Baraya en el Huila, Alpujarra, Villarrica en el departamento del Tolima y que eran los corredores de hace 20 y 25 años de las Farc.

¿Qué viene sucediendo en las zonas rurales?

Lo que está pasando en la zona rural corresponde a los milicianos, el cobro de extorsión a los comerciantes, panfletos como el de San Antonio dónde dicen qué candidatos de partidos como el partido Conservador, el partido de la U, y Centro Democrático no pueden asistir eso nos preocupa, porque muy seguramente si no se toman las decisiones de rigor y si no se hace valer nuestra Constitución la libertad y el orden en este país, cómo lo dijo el señor presidente Gustavo Petro, que es lo que me da un poco de tranquilidad es que respalda a la fuerza pública, no se les haga raro que en los próximos meses veamos retenes ilegales como sucedía hace 30 años y tomas de estaciones de policía.

¿Cree que se está retrocediendo en seguridad?

Estamos retrocediendo en temas de seguridad y debemos tomar cartas en el asunto, creo que debemos volver a los operativos, a los procesos de inteligencia, a las capturas y desmantelar todas estas agrupaciones. Que sientan el rigor y el peso del Estado colombiano.



¿Ha hablado con el comandante en el Tolima?

Hace dos o tres meses cuando queríamos ofrecer recompensas para capturar a unos bandidos de las disidencias del Sur del Tolima, pero ellos no veían la viabilidad de hacerlo por los decretos que había emitido el Presidente para el proceso de la ‘Paz Total’, lógicamente con la orden de no permitir ninguna acción militar frente a estos grupos por el proceso de paz y el cese bilateral del fuego.

Como ya se rompió el cese bilateral, pues esta gente está asesinando y extorsionando; ya es hora de que el Ejército nuevamente en coordinación por el Comandante de las Fuerzas Militares y los gobernadores, volvamos a retomar toda la parte operativa de nuestra Fuerza Pública en contra de estos bandidos.

¿Cómo ve el panorama para las elecciones? 

Es el momento de tomar decisiones, creo que en departamentos como el Caquetá y el Meta hay presencia de disidencias. Hay municipios que para poder entrar a votar se tiene que presentar el carnet, es aquí donde tenemos que actuar de manera rápida, estamos a tiempo de poder retomar el control de varios territorios y de garantizarles a los colombianos un proceso electoral en tranquilidad cómo ha sido durante los últimos 20 años.