Servicio militar reafirma sentido de pertenencia al país: Marulanda | El Nuevo Siglo
Twitter John Marulanda. 
Miércoles, 28 de Julio de 2021
Redacción Política

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría pidió exonerar del servicio militar obligatorio a los integrantes de las comunidades afrocolombianas, raizales, palenqueras y ROM. 

El pronunciamiento tiene que ver con una demanda a la Ley 1861 de 2017, que reglamenta el servicio de reclutamiento.

Sobre el particular fue consultado por este medio el presidente nacional de Acore (Asociación Colombiana  de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares), el coronel (r) John Marulanda. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene de este concepto que entregó la Procuraduría a la Corte? 

JOHN MARULANDA: Desde mi punto de vista esta  decisión puede afectar el sentido de pertenencia al país precisamente de algunas minorías,  que se van a ver marginadas de algo tan importante para la nacionalidad de cualquier país, como es el servicio militar obligatorio.

Más allá de que las minorías por su condición tienen pocas oportunidades frente a las que tienen las mayorías y  que se está tratando de integrar a todas esas minorías al sentido nacional de Patria,  pues  excluirlas del servicio militar  no ayuda mucho a ese propósito.

Sin embargo habrá que escuchar atentamente los argumentos que tiene la Procuraduría para pedir esa excepción,  y esperar que los magistrados en su sabiduría y en su sentido patriótico entiendan cuáles son las dinámicas del servicio militar en  cualquier país,  y  tomen la decisión que ellos consideren  más adecuada. 

ENS: Paradójicamente las minorías étnicas han sido las principales víctimas de reclutamiento forzado por parte de los grupos armados ilegales...

JM: Por otra parte existe esa cruda realidad en el país. Estas minorías que normalmente están en lugares remotos,  pues se ven sometidas a la presión de grupos armados irregulares ilegales que los someten a  un reclutamiento forzoso y los llevan al conflicto.

Eso no lo regula nadie en el país porque son organizaciones criminales. Entonces sería una ironía  que mientras el Estado que les brinda todas las garantías posibles y necesarias  no  los pueda incorporar a sus filas,  los  grupos armados irregulares a la fuerza sí lo hagan.

ENS: Anteriormente la Corte reconoció el derecho a la objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio, ¿cree que ello ha tenido un impacto importante en el reclutamiento?

JM: Eso han sido más casos particulares,  casos muy específicos e individuales que son estudiados claramente por los jueces y demás en su momento,  pero no ha sido ese un elemento fundamental dentro del proceso de reclutamiento para el servicio militar obligatorio.

ENS: ¿Ve necesario hacer ajustes al servicio  militar obligatorio?

JM: Como todas las instituciones del país y la misma estructura gubernamental, a medida que las circunstancias cambian hay que ir haciendo ajustes. A eso no se opone ninguna institución, mucho menos la militar.

Hay que ir, dadas las circunstancias, haciendo los arreglos, los acomodos que sean más efectivos y más eficientes y eficaces para el cumplimiento de las tareas encomendadas por la Constitución.

Lo que sí consideraría es que de esos ajustes se debe tener en cuenta la opinión de los retirados que ya pasaron por ahí,  conocen cómo es el sistema y ya por su condición de retirados, estar por fuera de la jerarquía y el mando, tienen más acceso a información y podrían aportar mucho al respecto.

ENS: De todas formas el Ejército es una de las instituciones más queridas por los colombianos, según las encuestas...

JM: Desde hace 20 años la institución de mayor confiabilidad, de acuerdo a las encuestas nacionales e internacionales, han sido las Fuerzas Militares, de manera particular el Ejército Nacional, a pesar de los terribles casos de esos falsos positivos y de hechos que se han dado, porque se entenderá que es una organización hecha por seres humanos, y las Fuerzas Militares con casi medio millón de hombres y mujeres, pues algunos es de esperar que se salgan de los parámetros establecidos, de los protocolos que están en funcionamiento.

A pesar  de eso sigue siendo la institución más querida. Es que la base de la institución militar en Colombia es el pueblo, es la sociedad misma.

Entonces todos los muchachos y muchachas que entran al servicio militar obligatorio son reconocidos en su familia por su comportamiento, su disciplina, las características que adquieren y demás, y esto hace que desde la propia base de la institución exista un aprecio y un reconocimiento a lo que son las Fuerzas Armadas de Colombia.