Si hay reelección de actuales mandatarios, todo cambia: Galvis | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Noviembre de 2014

En casode que el Congreso apruebe la reelección de mandatarios por tres años, el panorama político cambia en todo el país en lo que tiene que ver con las alcaldías y gobernaciones. Y ya después de eso podremos tomar las determinaciones que sean necesarias”.

Así lo declaró el exsenador Honorio Galvis, del Partido Liberal, al analizar la encuesta revelada esta semana sobre intención de voto para las alcaldías de las capitales del país.

Galvis, sin ser candidato, logró una favorabilidad casi de la mitad de los encuestados. “Eso me llena de complacencia, porque hace ya más de 7 años que no hago actividad política en la ciudad de Bucaramanga”, expresó el dirigente político, señalando que el guarismo llega a “un 25 por ciento en la intención de voto”, lo que “es muy bueno, porque quien me sigue solo tiene un 15 por ciento”.

Sin embargo, convertir ese respaldo en una campaña política depende de lo que pase con el proyecto mencionado, que, recordó, “ya hizo tránsito en primer debate de Cámara y la próxima semana llegará a la plenaria de la Cámara. Y si terminando noviembre encontramos que por lo menos el Congreso le ha dado tres debates, con seguridad de aquí al 16 de diciembre tendremos los cuatro debates”.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significado tiene para usted encabezar las encuestas para la Alcaldía de Bucaramanga?

 

Honorio Galvis:Eso me llena de complacencia, porque hace ya más de 7 años que no hago actividad política en la ciudad de Bucaramanga.

La circunstancia de que la mayoría de los encuestados tenga favorabilidad por mi nombre como el próximo alcalde de Bucaramanga es bueno en los proyectos que yo puedo desarrollar a futuro.

Ahí el resultado da un 47 por ciento de favorabilidad y un 25 por ciento en la intención de voto.

Eso es muy bueno, porque quien me sigue solo tiene un 15 por ciento.

En caso de que en un futuro decida presentar mi nombre para la Alcaldía de Bucaramanga, es un buen partidor.

 

ENS: ¿Entonces aún no ha decidido aspirar a la Alcaldía?

HG:En este momento estamos esperando el resultado del proyecto de acto legislativo que presentó el Gobierno al Congreso, el que pretende unificar los periodos de los mandatarios y que plantea también que los gobernantes actuales puedan presentarse a una reelección por un término de tres años.

Este proyecto ya hizo tránsito en primer debate de Cámara y la próxima semana llegará a la plenaria de la Cámara. Y si terminando noviembre encontramos que por lo menos el Congreso le ha dado tres debates, con seguridad de aquí al 16 de diciembre tendremos los cuatro debates.

En caso de que el Congreso apruebe la reelección de mandatarios por tres años, el panorama político cambia en todo el país en lo que tiene que ver con las alcaldías y gobernaciones. Y ya después de eso podremos tomar las determinaciones que sean necesarias.

 

ENS: ¿Y le gusta la reelección de los mandatarios locales?

HG:En eso hay una frase de cajón que es cierta: cuando los alcaldes han sido buenos, la reelección es buena. En el caso nuestro, de Santander, pienso que los mandatarios han hecho una buena tarea, especialmente el alcalde de Bucaramanga y el mismo gobernador de Santander. Y pienso que si se presentan a una eventual reelección, van a ser apoyados por los electores.

 

ENS: El tema de la seguridad será uno de los factores importantes en la campaña. ¿Cómo está su ciudad?

HG:En una ciudad como Bucaramanga, que por fortuna la conozco bastante porque ya fui alcalde, lo primero que hay que trabajar es en mejorar la movilidad y continuar la bandera de este municipio que es la de mantener la calidad de la educación, lo mismo que la cobertura en un ciento por ciento.

Hay que seguir trabajando en la mitigación de pobreza y que los indicadores sociales se mantengan en los mejores niveles que hoy tiene la ciudad.

Y por supuesto no debemos dejar de un lado las tareas que mitigan el desempleo. Bucaramanga logró el 7,1 por ciento de desempleo.

 

ENS: ¿Y el empleo informal?

HG:Tiene problemas como todas las grandes ciudades. No tan acentuados, porque repito: aquí en Bucaramanga la tasa de desempleo está en 7,1 por ciento.

Aquí lo que tenemos es que trabajar en que se les permita a estas personas que hoy están en la informalidad, formalizarse mediante programas de capacitación, programas de formación, en eso tenemos experiencias.