Si no se cambian reglas fiscales, en 30 años no tendríamos departamentos: Tavera | El Nuevo Siglo
Didier Tavera dijo que hay que hacer funcional el Sistema Nacional de Atención y Prevención  de Desastres. Foto X Federación Nacional de Departamentos 
Miércoles, 13 de Noviembre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de la autonomía fiscal de las regiones?

DIDIER TAVERA: La autonomía fiscal en las entidades territoriales, en el caso de los departamentos, es grave. Si no se cambian estas reglas fiscales en 30 años no tendríamos departamentos. Hoy, del tributo del recaudo nacional el 80% lo concentra la Nación; del 14% al 16%, a veces fluctúa, está entre los municipios; y sólo un 4% o 5% está en las entidades territoriales del orden departamental. Y adicional a eso, los ingresos estáticos que tienen los departamentos, más del 50% dependen del impuesto al consumo del cigarrillo y de los licores, y esto es muy gravoso.

A diferencia de las entidades locales que tienen reteICA (retención del ICA), que tienen predial, las entidades territoriales no tienen estos impuestos móviles, lo que hace que cada vez más se deterioren las finanzas territoriales.

ENS: ¿Cómo ve el proyecto que avanza en el Congreso para reformar el Sistema General de Participaciones (SGP)?

DT: Bueno, muy bien, esperemos que haga su tránsito y que sea sancionado para que le podamos dar paso a la ley de competencias.

ENS: ¿Qué tan necesaria es esta reforma?

DT: Muy necesaria, estamos en deuda desde hace varios años, exactamente desde la promulgación de las reformas constitucionales que se presentaron, lo que redujo las transferencias a las entidades territoriales, y que menos mal ahora los congresistas y el Gobierno han tomado la iniciativa de que se le devuelva, por lo menos en un porcentaje, ese ‘raponazo’ que se le dio hace ya más de 20 años con los actos legislativos que recortaron las transferencias.

ENS: ¿Qué espera de la ley de distribución de competencias si es aprobada la reforma al SGP?

DT: En la ley de competencias debe quedar establecida la propuesta de cuáles competencias más se van a trasladar a las entidades territoriales, pero obviamente ya con recursos. Y adicional a ello, deben manejarse unos tableros de control que permitan ser flexibles, porque hoy es inflexible, hacia dónde se pueden destinar estos recursos para el cierre de brechas.

Y de acuerdo a estas competencias que Planeación Nacional también pueda tener un papel predominante, y que en las regiones puedan enfocar el cierre de brechas y la prestación de los servicios públicos esenciales.

ENS: También avanza la iniciativa de referendo que propone el gobernador de Antioquia para que queden directamente en los departamentos los impuestos de renta y patrimonio, en manos hoy de la Nación…

DT: Bueno, es una iniciativa que tiene un grupo significativo de ciudadanos, esperemos que una vez se recojan las firmas, haga el trámite en el Congreso para que pueda dar la participación y contar con la aprobación de la ciudadanía.

ENS: ¿Cómo está la seguridad en las regiones?

DT: Es un tema que preocupa y ha preocupado desde siempre, porque ustedes han visto hoy el recrudecimiento de la violencia, pero sobre todo la percepción de inseguridad; la seguridad subjetiva, que es la que ha aumentado esa percepción hoy, que tiene la ciudadanía en casos como la extorsión, que está por encima del 25%. Cómo se ha aumentado esta extorsión que va desde la economía popular del vendedor ambulante, desde el conductor del transporte público, hasta los grandes empresarios e industriales. Así es que ese es un flagelo que está afectando a toda la ciudadanía, a toda la sociedad.

ENS: ¿Se puede decir que en materia de seguridad hay actualmente desconexión entre los departamentos y el Gobierno nacional?

DT: Lo que se quiere es más eficacia frente al control territorial con la seguridad.

Crisis invernal

ENS: ¿Qué está pasando con los recursos para atender en las regiones las graves consecuencias que dejan las lluvias?

DT: Creo que aquí lo que estamos viendo es cómo la falta de autonomía fiscal, la falta de descentralización y de recursos, no les permite a las entidades territoriales tener este tipo de respuestas.

En San Vicente de Chucuri hubo una creciente súbita enorme que pudo haber arrasado con el municipio. Se pudieron evacuar las familias porque está instalado todo un sistema de alertas tempranas. Y eso es lo que deberíamos estar haciendo con el sistema. Es que aquí se ha hablado mucho de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y esto es todo un sistema donde converge Salud, Planeación, Hacienda, cada uno tiene un rol.

El llamado que hemos hecho desde la Federación es cómo este sistema tiene que activarse realmente y que exista ese Plan Nacional de Contingencia, que es el que hoy no vemos. Qué bueno que esté diciendo el director Carrillo transfiéranle recursos al Chocó, a La Guajira, para que ellos mismos puedan activar estos recursos.

Es que, para poder atender estas necesidades, por ejemplo, para unas zonas del Chocó, deben atenderse desde Cali, que es más fácil para atender allí una zona del Pacífico; como otras desde Quibdó, y como otras es más fácil atenderlas desde Medellín. Y esto solo se puede hacer desde las entidades territoriales.

ENS: ¿Lo que está ocurriendo en Chocó y La Guajira con miles de damnificados se pudo evitar o aminorar con un plan previo de contingencia?

DT: Lo que decimos es que este país lo que más necesita son sistemas de alertas tempranas. O sea, las lluvias, los ríos, las crecientes que se dan tienen unos históricos y tienen, digamos, unos antecedentes, ya tienen memoria. Entonces por eso colocamos este ejemplo, nosotros sabíamos la necesidad de esta quebrada que atraviesa San Vicente de Chucurí, pues por eso le instalamos un sistema de monitoreo de alertas tempranas, que eso permite que la comunidad antes sepa qué ocurre porque se está monitoreando desde las cuencas altas y demás.

Es que los ríos aquí no se acaban porque se termina un departamento o porque se termina un municipio, estos son temas regionales y temas nacionales que corresponde, obviamente, a todo un sistema que tiene que monitorearse y manejarse desde la nación. Obviamente en su aplicación donde es en los departamentos, en los municipios, la nación dónde debe actuar.

ENS: ¿Cuál es el principal problema en este momento que tienen los territorios para enfrentar la crisis por las lluvias?

DT: Sabemos que la destinación de la plata siempre ha sido algo muy complicado, aunque se declare emergencia, desastre, la plata se demora en llegar a los territorios, ¿cuál es el problema que tenemos? Precisamente la creación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres es para que puedan actuar de forma distinta a lo paquidérmico que es el Estado, estas unidades están creadas para una respuesta inmediata.

Hoy, debería haber unos stocks de alimentos, de kit de cocina y demás. En departamentos donde nosotros apenas anunciaron la posible llegada del fenómeno de la Niña, desde la Federación hicimos un esfuerzo con los departamentos y trasladamos equipos de ayudas a estas entidades territoriales, fueron más de 19.000 kits de ayudas que entregamos en cerca de 20 departamentos previendo precisamente, pero son insuficientes, pero es todo un sistema lo que tiene la nación, que es echarle mano a la ley, que les permite movilizar todos los recursos para vivienda, para pagar rápidamente subsidios de arriendo, para la construcción, para rehabilitación. Es todo un sistema, así es que aquí no hay excusa para actuar.

¿Otra comisión en el Congreso?

ENS: El contralor general habló de crear en el Congreso la comisión octava, ¿qué opina de esta iniciativa?

DT: El contralor lo que hace es una recopilación de varias iniciativas, y él dice que como hay iniciativas que hoy están hablando de la necesidad de tener una comisión constitucional octava, hablando de asuntos territoriales.