“EL PAÍS debe ser consciente de que, suponiendo que se firme un documento, no habrá la paz que los colombianos imaginan”, sostuvo la senadora Thania Vega, del Centro Democrático.
Tras anotar que “vendrán años más difíciles y de violencia”, la congresista expresó que por eso mismo “se necesitarán unas Fuerzas Armadas más fuertes”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Hay que acabar con el servicio militar obligatorio?
THANIA VEGA: Por ningún motivo. Acabar el servicio militar obligatorio es acabar con las Fuerzas Militares. El servicio militar obligatorio se constituye un deber social fundamental en el modelo constitucional de Estado vigente en Colombia.
Este servicio lejos de ser una carga pública e injustificada, representa una expresión de solidaridad y compromiso ciudadano, con la defensa del orden jurídico, la soberanía, la institucionalidad, la integridad territorial y la defensa de las personas.
ENS: ¿Cómo debe ser el servicio militar pensando en la paz?
TV: Primero, el país debe ser consciente de que, suponiendo que se firme un documento, no habrá la paz que los colombianos imaginan.
Vendrán años más difíciles y de violencia. Se necesitarán unas Fuerzas Armadas más fuertes. Ejemplo de esto son Guatemala y El Salvador, que tuvieron procesos de paz y ahora tienen más inseguridad y violencia.
ENS: Hay varios que hablan de servicio social. ¿Qué opina?
TV: El servicio militar es un servicio social. El pueblo colombiano clama protección y seguridad como la primera necesidad y ese servicio es el que prestan los soldados de Colombia.
ENS: ¿Debe ser más profesional el Ejército?
TV: El Ejército de Colombia es un Ejército profesional que debe seguir capacitándose, pero sin disminuir su número de integrantes .Tristemente algunos exigen seguridad, pero no quieren que sus hijos presten servicio militar.
ENS: ¿El proceso de paz ha diezmado al Ejército?
TV: En su moral, yo creo que sí. En sus recursos, también, pues se acabó el Plan Colombia.
ENS: Se habla de justicia transicional para el Ejército también…
TV: Es muy duro para los militares y policías ser tratados al mismo nivel que los terroristas.
ENS: ¿Qué propone para fortalecer el Ejército?
TV: Primero, acabar con la guerra jurídica que se ha emprendido contra miles de militares inocentes que están empapelados y más de 2.000 presos, mientras a las Farc se les dice no pagarán cárcel.
ENS: ¿Qué pasó con el proyecto del Centro Democrático para fortalecer jurídicamente al Ejército?
TV: Se radicó el 20 de julio, pero que yo sepa no ha sido agendado.
En la actualidad, si un soldado o infante de marina profesional permanece en detención preventiva por más de 60 días, de manera automática su salario es reducido al 50 por ciento.
Lo anterior representa una violación a la presunción de inocencia, al debido proceso, al derecho al trabajo y a percibir un mínimo vital, así como también se ignora el principio a la igualdad, en consideración al tratamiento jurídico que reciben otros miembros de la Fuerza Pública en idéntica situación.
El proyecto de ley pretende corregir esta injusticia que afecta a los heroicos soldados e infantes de marina y a sus familias. El proyecto tiene su base en los principios básicos del estado social y democrático de derecho, en especial el de respeto a la dignidad humana.