Tras cumplirse el plazo fijado por la precandidata Íngrid Betancourt, para la evaluación de la inclusión de "maquinarias políticas" o su inminente salida de la Coalición, en horas de la mañana se reunieron los precandidatos de la Centro Esperanza, de manera virtual, quienes analizaron un acuerdo sobre adhesiones en medio de la campaña presidencial.
Cabe recordar que la cita se dio tras la petición de la precandidata de Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, para analizar las últimas alianzas políticas del exrector de los Andes, Alejandro Gaviria, ya que las consideraba “peligrosas”, refiriéndose específicamente al apoyo del senador por Cambio Radical Germán Varón Cotrino.
"Si la Coalición no toma la decisión de prohibir los apoyos de personas vinculadas con maquinarias que llevan a la corrupción, con mucho dolor, pero con el compromiso y la responsabilidad que tengo con la Coalición y con los colombianos, yo me retiro de la Coalición", afirmó la líder política.
En este sentido, los siete precandidatos de esta alianza, que no pudieron reunirse este jueves por compromisos propios de sus campañas, analizan la suscripción de un documento que contiene requisitos mínimos para las adhesiones y apoyos de campaña.
El más importante asegura que los respaldos deben ser de personas que no tengan investigaciones pendientes ni representen hechos comprobados de corrupción en el pasado.
Dicho documento debe ser aprobado por todos, para que se establezca al interior de la Coalición.
El origen de la discusión
Durante un debate presidencial, Íngrid Betancourt le sacó en cara a su copartidario Alejandro Gaviria las alianzas políticas que hizo recientemente: “Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el cónclave en que no íbamos a traer a la Coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo”, dijo la precandidata.
Esta acusación sacó de sus casillas a Gaviria, quien en tono airado y con una expresión de bastante molestia, se dirigió de frente hacia ella y con gritos la acusó de ser “hipócrita”.
“Íngrid, lo suyo es hipocresía y oportunismo. Debería, como dijo Gabriel García Márquez, mirarse en el espejo de sus propias faltas. ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde, no hay ninguna maquinaria ahí, en su partido?”, dijo Gaviria.
En su réplica, Betancourt volvió al ataque y dijo que los comentarios de Gaviria eran “personales”. Incluso puso en duda la continuidad de la alianza de centro. “Hoy mismo debatamos este tema, yo no voy a dejar que los lobos entren donde están las ovejas”.
Un día después de esta discusión y a pesar de las críticas por algunas adhesiones a su campaña, el exrector de la Universidad de Los Andes oficializó el apoyo del exministro del Trabajo y exalto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.
“Quiero que Alejandro Gaviria sea el próximo presidente de la República porque representa el cambio responsable. Su trayectoria pública y académica ha estado siempre guiada por la decencia. Alejandro es un demócrata, un liberal convencido, un transformador del status quo”, dijo Pardo.
A la lista de apoyos también se sumó el del exministro de Salud y exdirector de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe.
En cuanto a la discusión, Gaviria había dicho que los precandidatos presidenciales de la coalición habían tenido una reunión que se extendió durante toda la tarde del martes, pero no le manifestaron su molestia por las alianzas. “Pudimos haber tenido una discusión interna, razonable, sensata”, sostuvo Gaviria. “Esto se debe tramitar internamente, sin convertirlo en un espectáculo público, como ocurrió”, dijo Gaviria.
El plazo que entregó Íngrid
Después de las 9:00 de la noche, la única persona que se pronunció luego de la reunión de los integrantes de la Coalición Centro Esperanza fue la precandidata presidencial del partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, quien a través de un video dijo lo siguiente: “Decidí darle a la Coalición Centro Esperanza hasta mañana hasta las 12 del día para decidir si seguimos firmes frente a la corrupción que traen las maquinarias. Pero no estoy contenta de que les esté tomando tanto tiempo porque es un asunto de principios y debería ser una decisión simple que en 20 segundos podría tomarse”.
“Soy libre de decir esto porque he estado tanto tiempo alejada de la política, que no le debo nada a nadie, estoy libre de las cadenas del sistema corrupto que secuestró a Colombia. Siempre que hablo de eliminar la corrupción, siempre me preguntan: ¿Cómo? ¿Cómo acabar la corrupción? Pues, así es cómo. Tomando decisiones difíciles pero guiados por nuestros principios y no por intereses”.
Un día antes Betancourt también se había pronunciado y había dejado claros algunos puntos que ratificó anoche; entre otras cosas había dicho: “Si la Coalición cede a las presiones, será más de lo mismo. ¿Cómo podemos prometer luchar contra la corrupción en el país si la aceptamos al interior de nuestra Coalición?”.
“Lograr mi libertad fue un esfuerzo de toda Colombia. Por eso hoy no volví después de tanto esfuerzo para ceder ante la corrupción”, agregó.
“Hoy le pido a los miembros de la Coalición que nos unamos todos contra la corrupción. Hemos discutido este asunto hasta la saciedad. Esta es una decisión de principios, no necesitamos más tiempo para saber lo que es correcto o incorrecto”.
La precandidata añadió: “Hemos enfrentado muchos momentos difíciles, pero siempre hemos estado unidos en lo fundamental: liberar a Colombia de la corrupción”.
Y, por último, Betancourt reiteró: Si la Coalición acepta que entren apoyos de las maquinarias que llevan a la corrupción, la Coalición pierde su razón de ser.
Muchos daban por hecho que al acabar el día sin tomar una decisión sobre las adhesiones, Betancourt iba a oficializar su renuncia en cualquier momento, pero en horas de la tarde aún no se conocía una posición al respecto.
Los demás copartidarios
Algunos de los precandidatos de la coalición se manifestaron en el transcurso del día, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, manifestó: “Íngrid y Alejandro son miembros importantes de la coalición y los necesitamos. Tenemos unos principios que garantizan que quien los viole debe salir de la misma y todos tenemos la tarea de vigilar que estos principios se cumplan”, concluyó.
Por su parte, Jorge Enrique Robledo dijo que “no ve posible una división y planteó que se están adelantando diálogos entre los siete precandidatos para tratar de resolver la fuerte discusión entre Betancourt y Gaviria”. Y advirtió que la convergencia tendrá que precisar los acuerdos relacionados con las alianzas políticas y electorales.
Juan Fernando Cristo invitó a sus compañeros de la Coalición a la esperanza, a la sensatez, “le estamos fallando a los colombianos, no podemos defraudarlos, millones de compatriotas están esperando nuestras propuestas para transformar y unir al país. No podemos ser ejemplo de unidad para los colombianos si aquí adentro estamos en una pelea permanente”.
A su vez, Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, expresó: “Somos un proyecto de oposición al duquismo, al uribismo, al uribismo de ese régimen político que ya tiene a los colombianos cansados, aburridos (…) somos la opción y tenemos que ser maduros políticamente para lograr superar esta crisis. Solucionemos esta situación de manera franca, transparente, de cara al país, estableciendo unos criterios claros”.