Sigue lupa puesta sobre política antidrogas del Gobierno   | El Nuevo Siglo
EL GOBIERNO tiene la meta de erradicar, este año, al menos 22 mil hectáreas de coca.
Cortesía
Jueves, 23 de Febrero de 2023
Redacción Política

El asunto de la lucha contra el narcotráfico se ha agitado en los últimos días por varios hechos que, algunos destacan, son el reflejo de la nueva política del Gobierno en este campo; en tanto que para otros es un retroceso que puede llevar, entre otras consecuencias, al incremento desproporcionado de cultivos ilícitos. 

La mayor polémica en las últimas horas se dio después de que se conociera un informe del Ministerio de Defensa, que revela que el mes pasado no se erradicó una sola hectárea de coca en el territorio nacional. 

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, aclaró que durante enero no hubo erradicación porque se estaba realizando el proceso de contratación y manifestó que en este mes ya se llevan 420 hectáreas erradicadas. 

El general Sanabria aseguró que el Gobierno, en cumplimiento de la Política de Defensa y Seguridad que avanza en su consolidación, tiene como objetivo para este año la erradicación de 22 mil hectáreas, pero especialmente con permanencia institucional para que no se presente resiembra. 

Esta situación contrasta con lo que sucedió en el anterior gobierno en el primer mes de cada año, pues se lograron importantes cifras de erradicación forzada, a pesar de que como lo señala el general Sanabria, en enero es usual que se inicien los procesos de contratación. 

En enero de 2022 se erradicaron 2.982 hectáreas de coca; en enero de 2021, 4.558 hectáreas; en enero de 2020, 2.366 hectáreas; y enero del 2019, 2.419 hectáreas. 

La senadora María Fernanda Cabal, del opositor Partido Centro Democrático, indicó que “Colombia sin ministro de Defensa, en manos del creciente negocio del narcotráfico. Este informe muestra que en enero no se erradicó una sola mata de coca. Quieren convertir el país en un narcoestado. ¿De qué paz total hablan?”. 

La administración del presidente Petro cambió el enfoque en materia de erradicación de cultivos ilícitos, pues la dirigirá hacia los de tipo industrial y no a los de corta extensión que siembran los campesinos. 

La Casa de Nariño pretende avanzar preferiblemente con los campesinos en la sustitución de cultivos, es decir, acordar con ellos dejar la coca por productos como el café, la piña o el cacao. 

En ese sentido, hay un cambio radical porque el anterior gobierno le apostó sustancialmente a la erradicación forzada.  



Sin embargo, los resultados no fueron los esperados porque a pesar de que en el cuatrienio de Duque se erradicaron más de 300 mil hectáreas de coca de manera forzada, al final de su mandato quedaron 234 mil hectáreas de cultivos ilícitos, según el informe de la Casa Blanca, frente a las 208 mil hectáreas que había en 2018, cuando llegó al poder.  

Petro anunció que la lucha antinarcóticos se centrará en la interdicción de los cargamentos y contra las estructuras organizadas del narcotráfico.   

Están por salir los informes de la Casa Blanca y de Naciones Unidas sobre la medición de cultivos ilícitos en Colombia. 

El año pasado, un informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) dijo que los cultivos de coca, que en 2020 tenían una extensión de 143.000 hectáreas, pasaron a 204.000 hectáreas en 2021. 

Mientras que el informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (Ondcp), de la Casa Blanca, registró que en 2021 hubo una reducción del 4,7 % de los cultivos ilícitos, pasando de 245 mil hectáreas en 2020 a 234 mil hectáreas en 2021. 

Extradición  

También hay expectativa por lo que puede suceder en materia de extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico contra los integrantes de los grupos armados ilegales con los cuales el Gobierno tiene conversaciones, buscando su sometimiento a la justicia. 

En días pasados el embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, explicó que hay la posibilidad de que las personas que ingresen en este proceso no sean extraditadas. 

“Obviamente que esas órdenes de extradición que encajan en las exigencias y requerimientos de la política de paz total se suspende; además, es una decisión soberana y autónoma del presidente de Colombia, se entiende acá en los Estados Unidos obviamente y ya hay ejemplos de eso, no es nada nuevo ni inédito, esto se ha aplicado en gobiernos anteriores, como por ejemplo cuando se realizó la política de Ley de Justicia y Paz, también en el proceso de negociación de las Farc”, dijo Murillo. 

En el proyecto de ley de sometimiento que anunció el Gobierno, en días anteriores, no se incluyó el asunto de la extradición. 

También vale registrar que el Gobierno anunció que Colombia y Bolivia plantearán el próximo mes, en la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, aceptar el uso tradicional de la hoja de coca y retirarla de la lista de sustancias prohibidas.