Advirtieron que es una posición solo del exministro Juan Fernando Cristo
________________________
El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que se ha creado una nueva tendencia dentro del Partido Liberal que busca, entre otras cosas, “refrescar las ideas de una organización, cuya dirección no la acata la ciudadanía”.
El exministro Cristo, quien perdió la consulta interna con Humberto de la Calle, aseguró que apoyará la candidatura del exjefe negociador en los diálogos de paz con las Farc, a quien sí reconoce como alguien que pueda dirigir los destinos de esa colectividad política.
Cristo señaló, además, que su disidencia promoverá una agenda donde quepa una reforma política y tributaria, así como un nuevo ordenamiento territorial para la construcción de paz en Colombia. Así mismo indicó que la idea central será “fomentar una coalición política que, con base en acuerdos programáticos, sea capaz de proteger los avances del proceso de paz en Colombia”.
Al movimiento promovido por el exministro se han sumado, entre otros, los congresistas Luis Fernando Velasco, Clara Rojas, Horacio Serpa y el exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.
El vocero del Partido Liberal, el senador Rodrigo Villalba, indicó, “yo no me meto en eso, yo sí la reconozco, él es el director del Partido, eso son divergencias transitorias, como en toda colectividad hay disentimiento, hay posturas, el Partido Liberal tiene su jefatura en cabeza del expresidente César Gaviria, tiene su candidato presidencial, y tiene personas importantes como el doctor Cristo, que yo creo que todos vamos a trabajar en el mismo lado”.
Conocida esta postura de desconocer la jefatura del expresidente César Gaviria, varios senadores opinaron sobre el tema. Javier Álvarez manifestó que “él fue elegido por las mayoría del Congreso liberal, no fue elegido por el doctor Cristo, ni elegido por los amigos del doctor Cristo, fue en asamblea general, a nivel nacional, los líderes y los jefes del Partido Liberal le dieron a él la garantía de ser el presidente del partido”.
Agregó que “el doctor Cristo iracundo por su derrota va a venir a solicitarle la renuncia al doctor César Gaviria e improcedente”.
La senadora Sofía Gaviria aseguró que “desconozco la autoridad de Juan Fernando Cristo para desconocer la jefatura del expresidente César Gaviria, y yo desconozco la jefatura de los dos”.
La senadora Arlet Casado dijo que era una posición de Juan Fernando Cristo, “nos reunimos en el tema del apoyo al candidato que fue ganador de la consulta, el doctor Humberto de la Calle, el cual vamos a respaldar como siempre, estaremos respetando la determinación de la consulta, y felicitar a los dos en ese espacio importante”.
Dijo que la declaración que se expidió fue de respaldo y que tenga en cuenta puntos importantes en el eventual programa de gobierno, en lo que tiene que ver con la autonomía, el tema de los acuerdos de paz y lo que tiene que ver con lo educativo, “estamos dispuestos a recibir las orientaciones y al expresidente César Gaviria lo elegimos mediante una consulta”.
Respaldo a De la Calle
En un comunicado dijo que “un grupo amplio de líderes del Partido Liberal, conformado por el exprecandidato a la Presidencia, Juan Fernando Cristo, senadores, representantes a la Cámara y dirigentes del Partido en las regiones, víctimas, jóvenes y mujeres y el exministro Luis Eduardo Garzón anunciaron la construcción de una alternativa política basada en principios liberales como el respeto a la democracia y a sus instituciones, tolerancia frente a la diferencia, respaldo contundente a la paz lograda, lucha contra la corrupción, profundización de la descentralización y la autonomía territorial, progreso económico con justicia social”.
Señala asimismo que “esta nueva tendencia del Liberalismo hace un llamado a todos los colombianos a dejar los populismos, cualesquiera sean su origen, pues constituyen por igual una amenaza contra la estabilidad política y económica del país. Esta declaración tiene como fin, en el largo plazo, consolidar una democracia robusta, capaz, incluso dentro de los más amplios desacuerdos,de darle un norte común a la sociedad colombiana; permitir un sólido crecimiento económico en un contexto de respeto al medio ambiente y de libre mercado -pero no de capitalismo agresivo-; y garantizar que los beneficios de la prosperidad económica se distribuyan de manera equitativa por todos los rincones de la sociedad y la geografía nacional”.