Sin ambiente para reforma a la salud en la Comisión VII de Cámara: Sierra | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Marzo de 2014

El trámitede la reforma de la salud en la Comisión Séptima de la Cámara “está muy difícil. Hoy está muy difícil. Yo no veo ambiente”, sostuvo el representante boyacense Pablo Aristóbulo Sierra, presidente de esa célula legislativa.

Aunque solo cuatro congresistas presentaron una propuesta para archivar el proyecto, la ponencia mayoritaria aún no se ha presentado porque “hay muchas diferencias entre el grupo de ponentes y el Gobierno. Hasta tanto no nos pongamos de acuerdo no habrá ponencia. Pero los ponentes ya tenemos una propuesta hecha para presentársela al Gobierno en la primera o segunda semana de sesiones”.

La Comisión tiene previsto reunirse el 18 de marzo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué viene frente a la reforma a la salud?

PABLO ARISTÓBULO SIERRA:Los ponentes no han presentado propuesta mayoritaria. Han radicado una propuesta de archivo que la presentaron 4 representantes y el grupo mayoritario quedó de presentar la propuesta positiva o negativa en la primera semana de sesiones ordinarias.

El día 18 está citada la Comisión. Ese día no va a haber debate de la reforma porque seguramente no habrá ponencia, pero ese mismo día el grupo de ponentes se va a reunir para tomar alguna determinación respecto a qué hacer frente a la reforma. Y el ministro igualmente nos solicitó una reunión para tomar algunas decisiones, porque en diciembre la ponencia no se presentó debido a que el grupo mayoritario propuso muchas reformas al proyecto de ponencia; entre otras, propone acabar con la integración vertical, suprimir el modelo de las EPS y modificar la propuesta inicial que tiene la ponencia.

Entonces hay muchas diferencias entre el grupo de ponentes y el Gobierno. Hasta tanto no nos pongamos de acuerdo no habrá ponencia. Pero los ponentes ya tenemos una propuesta hecha para presentársela al Gobierno en la primera o segunda semana de sesiones.

ENS: ¿Cuándo se reúnen con el ministro Alejandro Gaviria?

PAS:El día 18 tenemos sesión ordinaria. Ese mismo día lo vamos a invitar, con la finalidad de debatir una serie de preguntas que hay sobre el proyecto. Y muy seguramente nos reuniremos el 19 o el 20, y dependiendo de esa reunión tomamos la determinación si hay ponencia o no.

ENS: ¿Y usted cómo ve el ambiente para la aprobación de la reforma?

PAS:Eso está muy difícil. Hoy está muy difícil. Yo no veo ambiente. En el grupo de ponentes tenemos muchas diferencias con la propuesta oficial y especialmente en lo que tiene que ver con la integración vertical y el modelo de gestoras. Mientras las gestoras sean las mismas EPS, muy difícil que se apruebe. Esa es mi opinión como ponente. Pero yo sé que la opinión de varios de los ponentes es bastante compleja frente a lo que propone el Gobierno.

Ya hay una ponencia de 5 congresistas que proponen el archivo. Yo propongo modificar el modelo de integración vertical. Y el otro tema fundamental es el de modificar el modelo de gestoras que la opinión pública considera que son las mismas EPS actuales. Ese es el estudio que está por definirse. Había una propuesta inicial con un modelo de auditorías, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo; pero vuelvo y le digo que el 18 y el 19 de marzo nos vamos a reunir para tomar una determinación. Hoy lo que les puedo decir es que no hay ningún acuerdo.

ENS: ¿Esa decisión puede ser la del archivo?

PAS:Si el Gobierno insiste en mantener una propuesta como está hoy, creo que la Comisión no la va a votar así, salvo a que se acepten modificar el tema de las gestoras y el tema de la integración vertical, podemos llegar a la posibilidad de votarlo.

Esos son los dos  principales puntos, que realmente son el eje central de la reforma. Si hay un acuerdo vale la pena echarlo adelante.

Propuestas

El representante Sierra expresó que “silogramos un acuerdo hay que sacar adelante la reforma”.

“Yo pienso que es muy grave que el sistema salud se mantenga tal como está ahora, pero si es una reforma para dejar la integración como está y dejar la EPS como están, no tiene razón de ser”, agregó.

El tema “lo hemos estudiado a fondo todo. La verdad, ha sido una Comisión muy juiciosa en este proyecto y nosotros sí consideramos que si hacemos modificaciones en esos puntos, vale la pena sacarlo adelante y si se insiste que se mantenga la integración vertical realmente no hay razón de la reforma”, sostuvo.