Sin avances Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos | El Nuevo Siglo
DEFENSOR CARLOS Camargo afirmó que el programa ha contado con diversos factores adversos /Defensoría
Martes, 17 de Octubre de 2023
Redacción Política

CASI NULA ha sido la implementación del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, así lo informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Durante la presentación del cuarto informe de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, manifestó que se deben hacer esfuerzos para reactivar la ejecución de los componentes rezagados luego de siete años de haber sido implementado el Acuerdo.

De acuerdo al documento, las regiones con mayores afectaciones asociadas a la siembra y comercialización de cultivos ilícitos deben ser priorizadas. Estos son Putumayo, Norte de Santander y Cauca.

“Es preocupante que la activación de proyectos productivos de ciclo largo registre un avance únicamente del 2% frente a un universo total cercano a las 100.000 familias, teniendo en cuenta que estos proyectos son esenciales para garantizar la sostenibilidad en el tiempo del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria”, manifestó Camargo.

A través del informe, se conoció que el programa ha tenido inconvenientes para su correcta implementación: “Los grupos armados ilegales, la presencia de las estructuras al margen de la ley, su injerencia indebida, su capacidad de intimidación en los territorios, más la ausencia del Estado, han hecho que las cifras previstas como avance resulten deficitarias”.

“A la fecha, el incremento de la minería ilegal ha desplazado a las comunidades comprometidas en el proceso de sustitución, lo que ha generado nuevos espacios de violencia y ha acrecentado el poder zonal de esos grupos, impidiendo la ejecución de las órdenes de restitución de tierras y ocasionando nuevas revictimizaciones, nuevos desplazamientos, nuevos despojos, y la muerte de muchos líderes sociales impulsores de estos programas”, aseguró el defensor.

Destacó que la paz total no debe interferir con la puesta en marcha del acuerdo final de paz.

 

“Ningún proceso puede ser exitoso si quienes son convocados, antes que desistir de su actividad ilegal, ponen palos en la rueda e impiden que lo previsto en el Acuerdo se pueda concretar. Esta propuesta de paz total del Gobierno no puede convertirse en un instrumento para dejar de cumplir el acuerdo”, puntualizó.