Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de El Nuevo Siglo
La mayoría de los acuerdos que los campesinos del Catatumbo en Norte de Santander firmaron con el Gobierno en 2013, y que hicieron posible que levantaran un paro de casi dos meses no se ha cumplido, aseguró el senador Jesús Alberto Castilla Salazar (Polo).
Los labriegos protestaron porque en esa oportunidad se incrementó un plan de erradicación de cultivos de coca sin que, según ellos, les ofrecieran alternativas efectivas en materia de desarrollo alternativo.
Castilla dijo además que si el Gobierno reactivara las fumigaciones incumpliría los pactos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema social en el Catatumbo frente a la eventualidad de que se reinicien las fumigaciones?
JESÚS ALBERTO CASTILLA SALAZAR: Pues realmente despertó bastante preocupación el hecho de que se anunciara el inicio de las fumigaciones en la región del Catatumbo, toda vez que parte de los acuerdos alcanzados en el 2013 en el paro y que logró establecer una mesa de negociaciones entre campesinos del Catatumbo y el Gobierno nacional, pues dejaba en claro que iba a haber otro tipo de tratamientos.
Esa preocupación de alguna manera se ha ido amainando a partir del comunicado expedido por el Ministerio del Interior en donde anuncia el reconocimiento de la mesa, el continuar las conversaciones y de no ejecutar ya las fumigaciones.
De todas maneras, no deja la región de preocupar los últimos hechos de alta militarización y de esos anuncios, pues son temas que generan expectativa en las comunidades y que se expresan a partir de esas preocupaciones.
ENS: ¿Hay cumplimiento del Gobierno nacional del acuerdo tras el paro de 2013?
JACS: Hay algunos desembolsos, algunos acuerdos en ese sentido de lo que significa las inversiones económicas, pero la mayoría de los puntos acordados no se ha cumplido por parte del Gobierno. Esperamos que se retomen las conversaciones en la mesa y que inclusive lo que me mencionaba al comienzo de los anuncios de las fumigaciones, pues sería tomado como un incumplimiento por parte del Gobierno.
ENS: ¿Cómo ve la posibilidad de firmarse un acuerdo en La Habana de que existan zonas de reserva campesina en el Catatumbo?
JACS: Bueno, se ha conocido la solicitud que existe por parte de la Asociación Campesina, no conozco las que han solicitado en Cuba, pero la Asociación Campesina del Catatumbo ha solicitado una zona de reserva campesina que incluye unos polígonos ya también conocidos, y bueno, creo que eso ha generado algunas discrepancias sobre todo con el pueblo Barí, que es el pueblo originario indígena de la región, y hay algunas dificultades con la Asociación en ese sentido.
Creo que habría que entrar en una pedagogía de lo que significa la implementación de acuerdos y si esa región hace parte de las solicitadas en La Habana, las zonas de reserva campesina se van a convertir en un escenario, sin duda, de implementación de acuerdos.
Creo que el Catatumbo podría estar dentro de la región en donde hay definición de zona de reserva campesina, pero hay otras formas territoriales, otras construcciones territoriales que hay que reconocer. Lo que no se puede es que una figura territorial se hegemonice sobre la forma de construir los territorios que hemos tenido históricamente, es decir, existen, por ejemplo, resguardos indígenas.
Hay que entrar en un diálogo, en un acuerdo entre la comunidad para que esos conflictos territoriales no se profundicen con la figura de reserva campesina.