UN NUEVO cambio se producirá en las curules del Congreso por la decisión ayer de la Sección Quinta del Consejo de Estado de suspender al representante a la Cámara, Jhon Fredy Núñez, quien ocupa una de las 15 curules previstas por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, al determinar que estaría inhabilitado para ocupar el cargo.
Tras ser notificada la mesa directiva de la Cámara de Representantes por parte del alto Tribunal, el presidente de esta Corporación, Andrés Calle, firmó la respectiva resolución.
Se ordena “suspender provisionalmente el ejercicio de la función de congresista al representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz, doctor John Fredy Núñez Ramos, la cual se extenderá hasta el momento en que lo determine la autoridad judicial competente”, indica la resolución firmada por el presidente Andrés Calle.
El Consejo de Estado indicó en la respectiva sentencia que “ante la evidencia de que el congresista fue candidato a la Asamblea Departamental del Caquetá en el 2015, en representación del movimiento Opción Ciudadana, que perdió la personería en el 2018, la sala emitió la medida de suspensión provisional”.
Frente a esta decisión el congresista Jhon Fredy Núñez presentó por intermedio de su apoderado un recurso de reposición, sin embargo, el alto Tribunal se mantuvo en suspender su elección mientras que se produce un fallo de fondo.
Vale recordar que Núñez es investigado también por la Procuraduría General de la Nación por presuntas agresiones a un miembro de su esquema de seguridad, en hechos que se habrían registrado el 23 de diciembre del 2022, cuando el parlamentario, supuestamente, maltrató a las personas que lo acompañaban.
Cascada de cambios
Con la situación del representante Núñez ya son 13 las modificaciones que se han producido, tanto en el Senado como en la Cámara, en lo que va de este Congreso, debido a renuncias y otras decisiones del Consejo de Estado por nulidad de la elección.
Han renunciado Gustavo Bolívar al Senado porque dijo que el salario no le alcanzaba para cubrir las deudas que tenía en ese momento. También para participar en las pasadas elecciones territoriales, renunciaron el año anterior los senadores Berner Zambrano, quien estaba por la U; y Rodolfo Hernández, quien ocupaba la curul correspondiente a la oposición, debido a que obtuvo la segunda votación en las presidenciales de 2022.
También el año pasado renunció Yamil Arana a la curul que ocupaba por el Partido Conservador en la Cámara por Bolívar, con el fin de aspirar a la gobernación de este departamento.
En tanto que Arturo Char también anunció su retirada en octubre pasado a la curul en Senado por Cambio Radical, producto de la investigación que le adelanta la Corte Suprema por supuesta corrupción electoral.
Mientras que el Consejo de Estado les anuló la elección por doble militancia a los expresidentes del Senado Roy Barreras y Alexander López, los dos del Pacto Histórico.
De la misma manera, por doble militancia el Consejo de Estado anuló la elección del senador César Pachón, del Pacto Histórico.
Así mismo el Consejo de Estado abrogó por una inhabilidad la elección como senador de Polivio Rosales, quien ocupaba una de las dos curules de los indígenas a nombre del movimiento AICO.
En la Cámara el Consejo de Estado declaró nula la elección de Luz Marina Munera como representante por Antioquia, del Pacto Histórico.
Igualmente, el Consejo de Estado tumbó la elección de Víctor Andrés Tovar, quien por Cambio Radical ocupaba una curul en la Cámara por Huila.
También hay varios parlamentarios investigados por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Procuraduría, que dependiendo de cómo se resuelvan estos procesos podrían salir del Congreso.
Como es la situación del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien fue capturado en días anteriores por, aparentemente, participar en una red de corrupción en contratación regional, en el caso llamado “Las Marionetas”. Su curul sería cobijada con la figura de la silla vacía.
Uno de los casos más nombrados es el de 19 parlamentarios del Partido Liberal a los que la Corte les abrió indagación porque, supuestamente, enviaron hojas de vida de recomendados al Fondo Nacional del Ahorro para que los emplearan. Se investiga si esto tendría que ver con pago de favores por su voto favorable al proyecto de la reforma a la salud, como lo ha afirmado la oposición política.
En un intento por revertir esta decisión, el congresista y su defensa presentaron un recurso de reposición, alegando que, según lo establecido por la alta corte en tres casos específicos, no se debía dictar la medida cautelar cuando existía duda razonable, cuando el juez carecía de suficientes elementos probatorios para tomar la decisión, y cuando era necesario examinar más detenidamente las normas aplicables al caso.
A pesar de estos argumentos, el tribunal rechazó el recurso, remitiendo copias al Congreso, que finalmente, a través de la resolución 1056 del 15 de diciembre de 2023, procedió a la suspensión del legislador.
Cabe destacar que el congresista suspendido está bajo investigación por la Procuraduría General de la Nación por presuntas agresiones contra un miembro de su equipo de seguridad, ocurridas el 23 de diciembre de 2022, cuando, aparentemente en estado de embriaguez, habría atacado y maltratado a las personas encargadas de su protección.