EN MEDIO de la polémica por la propuesta del presidente Petro en torno a la convocatoria de una constituyente, con el argumento de que el Congreso está bloqueando gran parte de su agenda, lo cierto es que el Gobierno no ha llevado al Parlamento la mayoría de las iniciativas que contempla incluir en este mecanismo de participación popular.
A continuación, se citan los ocho puntos en distintos campos que plantea el presidente en este proceso constituyente, así como los proyectos relacionados con estos asuntos que el Gobierno no ha llevado al Congreso, a pesar de que lo anunció tiempo atrás.
-
Cumplimiento del acuerdo de paz
El jefe de Estado dice que este punto abarca una reforma agraria; la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida; y la verdad como eje de la justicia. Señala Petro que el Estado incumplió el Acuerdo de Paz y la sociedad debe hacerlo cumplir.
Una de las principales banderas del Gobierno es la reforma agraria, que busca realizarla distribuyendo tierras a los campesinos pobres, sin necesidad de una reforma. En marzo del año pasado, la entonces ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que “nunca hemos dicho que vamos a hacer un proyecto de reforma agraria. La ley de reforma agraria que aplicamos es la 160, que da todos los instrumentos”.
En cuanto al cumplimiento del Acuerdo de Paz, si bien hay rezagos en algunos aspectos el Gobierno no ha presentado ningún proyecto en la materia.
-
Condiciones básicas para la población mayor
El mandatario busca garantizar en una constituyente en el corto plazo las condiciones básicas de existencia, agua potable, salud y renta para la población colombiana más adulta.
La reforma pensional que presentó el Gobierno contempla una renta para más de tres millones de adultos mayores. Este proyecto se discute en segundo debate en Senado, donde este punto es uno de los que tiene consenso por las distintas bancadas para aprobarlo.
También la Comisión Séptima del Senado tramita la reforma de salud que radicó el Gobierno, donde amenaza hundirse porque la mayoría de partidos concluye que sería lesiva para el sistema, donde se verían más afectados los adultos mayores y los niños.
-
Educación pública
El presidente Petro busca recuperar y priorizar este objetivo de la Constitución de 1991.
El Congreso está discutiendo el proyecto de ley estatutaria de la educación que presentó el Gobierno, la semana anterior fue radicada la ponencia para segundo debate en la plenaria de la Cámara, para garantizar el acceso a un servicio de calidad, pertinente e incluyente para niños, jóvenes y adultos.
Sin embargo, el Ejecutivo no ha llevado al Congreso la reforma a la educación superior para modificar de manera integral la Ley 30 de 1992, a pesar de que la anunció desde 2022.
-
Cambio climático y descarbonización de la economía
El mandatario pretende elevar estos aspectos a rango constitucional. La Casa de Nariño presentó un proyecto que prohíbe la técnica del fracking en la explotación de petróleo y gas, el cual avanzó en Senado y se tramita en Cámara.
Igualmente, el Congreso aprobó la ratificación del Acuerdo de Escazú, en materia de protección a la información ambiental, iniciativa que respaldó el Gobierno.
En tanto que el Gobierno aún no ha radicado la ley de transición energética que prometió.
-
Priorizar empleo y producción
El Ejecutivo busca priorizar el empleo y la producción garantizando la política monetaria y la independencia del Banco de la República.
La independencia del Banco de la República ya está garantizada en la Constitución. Mientras que en materia de trabajo el Legislativo tramita la reforma laboral que presentó el Gobierno, pero que no ha logrado consensos, por lo que está pendiente de primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara. Una de las principales críticas a esta iniciativa es que, si bien se centra en la defensa de los derechos de los trabajadores, no contiene medidas para generar y proteger el empleo.
-
Reordenamiento territorial
El presidente de la República dice que quiere cumplir la orden de la Constitución de hacer “un reordenamiento territorial que los poderes constituidos, léase el Congreso, no cumplieron porque su base electoral depende del actual ordenamiento territorial que es el de la Constitución de 1886”.
Agregó que “proponemos garantizar la región autonómica, pero con un fuerte proceso de inclusión con los territorios olvidados”.
No obstante, la Constitución ya contempla la figura de las Regiones como Entidad Territorial (RET).
Tampoco el Gobierno ha hablado de presentar un proyecto para avanzar en la descentralización, a pesar de que el mandatario insiste en el fortalecimiento de las regiones.
-
Separar la política de la financiación privada
En 2022 el Gobierno presentó un proyecto de acto legislativo de reforma política, en donde se establecía la financiación estatal 100% de las campañas electorales. El Congreso lo aprobó en su primera vuelta. No obstante, en 2023, el Ejecutivo retiró la iniciativa porque perdió apoyo en las bancadas debido a que el texto se desfiguró en sus propósitos.
-
Reforma a la justicia
El Gobierno no ha llevado al Congreso, como lo anunció, un proyecto de reforma para el cual conformó una comisión con más de una treintena de expertos que ya presentaron sus iniciativas.
En materia de justicia la Administración Petro tampoco ha hecho llegar al Congreso el proyecto de ley de sometimiento que requiere para las conversaciones con los grupos armados criminales de alto impacto; así como el de humanización carcelaria, que tuvo que retirar por falta de consenso.
Otros proyectos que no llegan al Congreso
En medio de la discusión por las altas tarifas de energía, sigue pendiente la reforma a la ley de servicios públicos. En septiembre pasado, el presidente Petro dijo en medio de las marchas de algunos sectores a favor de su gobierno, que “vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes hoy vigentes pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle. Los usuarios no tienen derechos ante el servicio”.
Tampoco han radicado la reforma al Código Minero.