“LA FRONTERA se mantiene cerrada, pero nosotros tenemos que acostúmbranos”, sostuvo el representante por Norte de Santander, Ciro Rodríguez, del Partido Conservador.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de frontera en Norte de Santander?
CIRO RODRÍGUEZ: Ahí sigue una tranquilidad moderada. El Gobierno nacional ha venido solucionando y buscando la manera de cómo la frontera colombiana, especialmente Cúcuta y su área metropolitana, adquiere una mayor autonomía. Uno, con el aumento del cupo de la gasolina que es la gran dificultad que tiene en la región. Ya ha habido un autoabastecimiento.
De la misma forma las medidas de tipo económico han aliviado, pero siempre hemos estado solicitando al Gobierno nacional son soluciones definitivas, soluciones estructurales que nos permitan en el Norte de Santander estar más integrados con el interior del país y de esta forma buscar el desarrollo. Y principalmente la movilidad de productos, de materias primas a través de los puertos nacionales, tener un mayor intercambio comercial con las principales ciudades de nuestro país.
ENS: ¿Cómo sigue el trato hacia los colombianos por parte de las autoridades venezolanas?
CR: Estos temas se venido calmando. Creo yo que ya se ha venido solucionando un poco el problema. Y esperamos nosotros con las alertas internacionales y de la misma forma con las propuestas que se han hecho desde el Gobierno nacional tener un mejor procedimiento en esta problemática.
ENS: El gobierno venezolano decidió prorrogar el cierre de frontera. ¿Qué opina?
CR: Sí, la frontera de mantiene cerrada, pero nosotros tenemos que acostúmbranos.
Lo ideal es que estas fronteras sean imaginarias, pero el país debe empezar a entender que debemos empezar a construir un país sin tanta dependencia de Venezuela, de tal forma que seamos más autónomos y autosuficientes para lograr un mejor desarrollo de los departamentos fronterizos especialmente de Norte de Santander.
ENS: ¿El tema humanitario, cómo está en estos momentos?
CR: En el tema humanitario diría uno que tiene un mejor tratamiento. De todas maneras el hecho de que todavía existan los albergues, que no haya una libre movilidad entre los dos países, pues siempre hay una alteración, pero uno diría que hay una mejor situación.
ENS: ¿Los estudiantes pueden pasar tranquilamente hacia Venezuela y viceversa?
CR: Sí señor. Estos problemas de estudiantes, estos temas que familiares, diría uno que ya se han venido solucionando. Y esperamos que poco a poco tenga una mejor solución.
ENS: ¿Económicamente cómo los ha afectado?
CR: En este cierre, como le digo, los principales problemas tenían que ver con el combustible, con la gasolina. Y este es un tema que el Gobierno nacional, ampliando los cupos, ya se ha venido solucionando. Creo que este cierre tiene un efecto de lado y lado. Había mucha gente de Venezuela que viene a trabajar a Colombia y a ellos también se les afecta. Y este intercambio se ha disminuido notablemente, pero todo esto nos tiene que dar a los nortesantandereanos unas soluciones más locales y más autónomas.
ENS: Pero para esas soluciones tienen que contar con el Gobierno. ¿Qué le ha dicho el Ministerio de Relaciones exteriores?
CR: Sí, esto sí hay que hacerle un llamado al Gobierno en general, sobre todo en lo que tiene que ver con la infraestructura, mientras el Norte de Santander no tenga una debida conexión con el interior del país y con los puertos nacionales, que nos conecte con el río Magdalena por medio de la vía Cúcuta – Ocaña.
Las soluciones estructurales se demoran. Necesitamos que el carbón, la dificultad de sacarlo por los puertos venezolanos, tenga una solución competitiva a través de los puertos nacionales. De la misma manera que la cerámica, que la palma, que toda la producción agroindustrial que tiene el departamento Norte de Santander pueda suplir los mercados internos. Y a los mercados externos puedan sacarlos a través de los puertos nacionales.
ENS: ¿Hacia qué fecha cree que la frontera puede estar abierta?
CR: Ese es un tema que se sale de las manos. Eso depende del gobierno venezolano, pero esto nos ha servido para que empecemos a construir nuestro propio desarrollo a construir un desarrollo con menos dependencia de Venezuela. En esto el Gobierno nacional sí tiene que exigirle una mayor acción.