“Todo lo que ha presentado el Gobierno está estudiado, aprobado o negado”, manifestó el presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), agregando que “los proyectos de ley de los senadores están en un 60 o 70 por ciento estudiados en las comisiones. Así que vamos a tener una legislatura muy provechosa en marzo con los proyectos de origen parlamentario”.
Sobre que sea necesario, a pocas semanas de terminar la primera parte de la legislatura, sesionar más días en la semana, Name recordó que “la semana pasada y hace dos semanas logramos sacar el equilibrio de poderes, y lo sacamos por eso: estudiamos el proyecto inclusive hasta el jueves en la noche”.
En cuanto a la polémica por el viaje de ocho congresistas a Suiza, Name sostuvo que “es un viaje que se hace por parte del Congreso desde 1994. Nosotros no podíamos cambiar la fecha, porque teníamos unas expectativas de conseguir para Colombia el foro mundial que se va a hacer el próximo año, en octubre, lo cual se consiguió. Entonces la presencia era de los congresistas en las diferentes comisiones de la Unión Interparlamentaria”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo prioritario a dos meses de terminar el primer tramo de la legislatura?
JOSÉ DAVID NAME:La reforma de equilibrio de poderes ya quedó lista para ir a la Primera de Cámara. El tema del Código de Policía es muy importante. El tema del fuero militar, que lo vamos a estudiar la próxima semana. Y la reforma tributaria. Esos son los tres temas que yo creo que vamos a dejar listos antes del 16 de diciembre.
ENS: ¿Cree que hasta el momento el balance legislativo es positivo?
JDN:Sí. Todo lo que ha presentado el Gobierno está estudiado, aprobado o negado. Y los proyectos de ley de los senadores están en un 60 o 70 por ciento estudiados en las comisiones. Así que vamos a tener una legislatura muy provechosa en marzo con los proyectos de origen parlamentario.
ENS: ¿Se trabajará de lunes a viernes?
JDN:Sí, claro. La semana pasada y hace dos semanas logramos sacar el equilibrio de poderes, y lo sacamos por eso: estudiamos el proyecto inclusive hasta el jueves en la noche.
ENS: ¿Qué piensa ahora del proyecto del fuero militar que entra a plenaria del Senado?
JDN:Hay que sacarlo adelante. Es un proyecto del cual yo soy autor. No le hicimos ninguna modificación. Quedó exactamente el mismo proyecto que se aprobó hace dos años, que se nos cayó por un tecnicismo, así que no debe tener ningún problema.
ENS: ¿Cómo debe ser el Código de Policía que se apruebe?
JDN:Me gustaría que los colombianos lo leyeran, lo miraran. Yo sé que hay algunos reparos, pero es necesario.
Ese Código es muy importante. Es indispensable tener un Código nacional de Convivencia Ciudadana nuevo. Desde 1970 no se modifican muchas de estas normas y yo creo que hay que darle los instrumentos necesarios a la Policía para que pueda preservar el orden de los ciudadanos en Colombia.
ENS: ¿Qué tipo de sanciones se establecen?
JDN:De todas. Esa es una mezcla, dependiendo el delito. En fin, yo creo que ha estado bien trabajado y vamos a darle el debate necesario.
ENS: También llega la reforma tributaria…
JDN:Sí, la reforma tributaria debe estar antes del 16 de diciembre aprobada.
ENS: ¿Qué se espera de esa reforma?
JDN:Esperamos un gran debate en las comisiones y en plenaria, como siempre con equilibrio y darle a todo el mundo la palabra, y darle a todo el mundo las garantías y a todos los partidos.
ENS: Para sacar adelante estos proyectos se necesita el trabajo serio de la bancada de la Unidad Nacional. ¿Ya el Presidente le respondió sobre la reunión urgente que pidió para disciplinar la bancada?
JDN:Esta semana debemos reunirnos con él. Creo que hay el compromiso por parte de los senadores, del Congreso, porque acuérdese que no solamente soy presidente del Senado, sino también del Congreso, y también me toca legislar para que los representantes a la Cámara puedan sacar adelante estas reformas y proyectos.
ENS: ¿Ya el Presidente le fijó fecha de la reunión?
JDN:No han fijado fecha, pero yo con él en cualquier momento me puedo reunir.
ENS: También hubo polémica porque ocho senadores estuvieron en el exterior en plena votación de reforma. ¿Era necesario que fueran?
JDN:Es un viaje que se hace por parte del Congreso desde 1994. Nosotros no podíamos cambiar la fecha, porque teníamos unas expectativas de conseguir para Colombia el foro mundial que se va a hacer el próximo año, en octubre, lo cual se consiguió. Entonces la presencia era de los congresistas en las diferentes comisiones de la Unión Interparlamentaria.
ENS: En diciembre se cumple un año de haber tramitado el proyecto de conductores ebrios. ¿Hay que modificarlo o dejarlo igual?
JDN:Creo que ha sido positivo. Ha bajado mucho el tema de conducir con grados de alcohol en este país. Hemos mejorado mucho.