Toma forma las aspiraciones para elecciones en Sucre | El Nuevo Siglo
MARIO FERNÁNDEZ, a la gobernación, y Yahir Acuña, a la alcaldía de Sincelejo, suenan para las elecciones de octubre próximo.
Facebook Fernández y Twitter Acuña
Domingo, 26 de Febrero de 2023
Redacción Política

Las distintas fuerzas políticas se agitan en el departamento de Sucre buscando entrar en la conversación con candidato propio o en coalición en la lucha por la gobernación y la alcaldía de Sincelejo, en los comicios de octubre propio. 

Se sabe que el Partido Liberal buscará jugarse con candidato propio; claro está, dejando la puerta abierta para que otras fuerzas se sumen apoyando el nombre que escoja. 

En el momento actual de la política colombiana el mecanismo de la coalición reina, pues cada vez es más difícil para un partido ganar con candidato propio. Entonces lo más viable es que varios partidos se unan en torno a un nombre. 

En los comicios del 2019, el Partido Liberal presentó a Héctor Olimpo Espinosa como su candidato, quien antes había sido secretario de esta colectividad por cinco años. 

Como en esa oportunidad la campaña de Espinosa pintaba bien, al final se sumaron apoyos de Cambio Radical, el Partido Conservador, el Centro Democrático y MAIS. 

Espinosa ganó esa elección con 217 mil votos, sacándole más de 70 mil sufragios de diferencia al excongresista Yahir Acuña, quien era el favorito y contaba con el apoyo del clan Char. 

El Partido Liberal está mirando nombres para su candidato a gobernación. Una de las que busca ese aval es Lucy García Montes, exalcaldesa del municipio de Sincé y que hizo parte de la actual administración departamental.  

García participó en días pasados en el lanzamiento que hizo el senador Roy Barreras del Partido Fuerza de la Paz. 

Se dice que también buscará la gobernación de este departamento, en octubre próximo, el exdiputado Héctor Pérez, quien pretendería el respaldo de Cambio Radical. Igualmente suenan los diputados Jairo Varona y Antonio Paternina. 

Se da como un hecho que se presentará el exsenador liberal Mario Fernández Alcocer, aunque no es claro si buscará el aval de este Partido. 

La esposa de Fernández es la senadora del Partido Cambio Radical Ana María Castañeda. Además, el político es primo de la primera dama, Verónica Alcocer. 

Algunos sostienen que por la cercanía de Fernández con la primera dama, podría ser el candidato del Pacto Histórico, con lo cual tendría la posibilidad de sumar a su caudal de votos en esta región algo de la importante votación que logró Gustavo Petro en este departamento en las elecciones presidenciales. 

No obstante, no se ve fácil que las fuerzas del Pacto Histórico acepten un respaldo a Fernández, por su cercanía con los Char. 

En días pasados el abogado Miguel Ángel del Río, cercano al Pacto Histórico, comentó una foto del presidente Petro y la primera dama en el Carnaval de Barranquilla. 

“¿Qué hace el exsenador Mario Fernández al lado del presidente Gustavo Petro? Un hombre cercano a alias Gonzalo y visitante asiduo de la cabaña de Fierro Flórez, alias Don Antonio, en el auge del paramilitarismo de la Costa que buscaban liquidar a la izquierda”. 

Fernández se presentó en las elecciones pasadas a la alcaldía de Sincelejo, logrando la segunda votación, 39 mil, frente a los 49 mil votos del ganador, Andrés Eduardo Gómez, quien era respaldado por Yahir Acuña. 



Alcaldía de Sincelejo 

El favorito para quedarse con la alcaldía de Sincelejo en los comicios de octubre es el excongresista y actual diputado Yahir Acuña, quien tiene poder político en Sucre, a pesar de ser cuestionado y tener varias investigaciones en su contra. 

Hace unas semanas la Corte Suprema abrió una investigación al político por supuestos nexos con el grupo delincuencial Los Rastrojos para lograr curul en la Cámara en el Congreso 2010-2014. 

Como se dijo, Acuña estuvo cerca de ganar la gobernación de Sucre en las elecciones del 2019, al tiempo que en esos comicios respaldó a Eduardo Gómez para que lograra ser elegido alcalde de Sincelejo.  

De igual forma, los votos y la estructura política de Acuña llevaron a que su esposa, Milene Jarava, lograra en las elecciones de marzo pasado una curul en la Cámara por Sucre por el Partido de la U. 

Suenan también, para aspirar a la alcaldía de Sincelejo en los comicios de octubre próximo, los concejales Diego Mercado y Américo Donado, y el gerente de Imder Sincelejo, Haudy Samir Monterrosa.