‘Trancón’ legislativo complicaría Plan Nacional de Desarrollo | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, José Antonio Ocampo, destaca el rumbo del PND en el Congreso. /Archivo
Cortesía
Viernes, 7 de Abril de 2023
Redacción Política

Tras la aprobación en las comisiones económicas del Congreso de la República en primer debate, el trámite del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo a finales de marzo, continuará la otra semana en el legislativo.

Sin embargo, el presidente de ANIF, Mauricio Santa María, mencionó en un análisis que la discusión de este proyecto, que trazará la hoja de ruta de la economía y la sociedad en los próximos cuatro años “que uno de los problemas que enfrenta es que se está haciendo a la par con los proyectos de las otras reformas, y que tramitar tantas reformas estructurales en tan corto tiempo no deja espacio suficiente para el debate y genera incertidumbre”.

Santa María, expresó que; “en general el plan nos parece bueno y enfocado en lo que es el cambio. Son reparos menores, más que el plan, nos preocupan las reformas, que pueden complicar el desarrollo del Plan”.

De acuerdo con el economista, dentro de toda la discusión del PND y las reformas estructurales “se nos ha olvidado el tema fiscal, pero es algo que sigue ahí, y está con fuerza”.

Santa María enfatizó en que cuando el gasto se incrementa, luego es muy difícil recortarlo, y recordó que en Colombia el gasto está en alrededor de 22 o 23 puntos del PIB, mientras que los ingresos tributarios rondan el 14 % 0 15 % del PIB.

De igual manera, también reconoció que el Marco Fiscal de Mediano Plazo propone una senda de reducción del déficit, “pero que se empieza a materializar a partir de 2024, pero sobre todo a partir de 2026, cuando el gobierno ya no estará”.

Reparos

Para el presidente de ANIF, indicó que, si bien los reparos son “menores”, hay algunas críticas en relación con las metas, el trámite que está surtiendo el Plan y el enfoque en algunos sectores.

Expresó: “Nos preocupa un poco el tamaño del Plan, tiene 300 artículos de los cuales se aprobaron a ‘pupitrazo’ 282, y eso es terrible porque no ha habido ninguna discusión. Pero lo que más preocupa es que durante el trámite del Congreso siempre se le meten más artículos. Y va a quedar, probablemente, como el Plan de Desarrollo con más artículos de la historia, y habrá que ver si eso es bueno o malo”.

El economista, también cuestionó las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que proyecta una tasa de crecimiento potencial de 2,7 % y al mismo tiempo un indicador de desempleo promedio de 9 %.

“Eso no va a pasar, creciendo al 2,7 % el desempleo no va a llegar a 8,9 %. Sabemos que crecer más allá de 3,5 % es difícil, pero el Plan de Desarrollo es algo aspiracional, deberíamos ponerla más difícil, pero también consistente con las metas de reducción en el desempleo y la pobreza”, indicó.

Además, manifestó su preocupación por la creación de nuevos subsistemas y fondos, que a futuro serían difícil de eliminar y se convertirían en gastos permanentes. También calificó como negativo el artículo que propone un giro directo a la ADRES, y aseguró que se queda corto en sectores como infraestructura y educación, especialmente primaria y secundaria.

“Sin bien hay un énfasis importante en las vías terciarias y transporte fluvial, hay muy pocas menciones a la inversión en megaproyectos, que son clave para el desarrollo del país y de las regiones. Resultaría útil poner en marcha el programa de obras 5G”, señaló el economista.

Además, propuso ejecutar los recursos de regalías en proyectos de alto impacto.



Otro enfoque

ANIF, por otro lado, también recalcó que, el enfoque exclusivamente multisectorial en el Plan, resulta poco práctico para la implementación y para el adecuado seguimiento del uso de los recursos asignados.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, dijo que “el PND es una apuesta por una economía estable que integra las expectativas de los territorios y los conduzca en los próximos años al cierre de brechas y aumento de productividad con justicia social".

Se destaca en el articulado la aprobación por parte de las comisiones económicas del Congreso de la creación del ‘Programa de Renta Básica’ y el ‘Programa Hambre Cero’ que permitirá avanzar en la reducción de brechas y el derecho humano a la alimentación que está dentro de las grandes transformaciones que propone el Plan Nacional de Desarrollo.

De igual forma, se dio un espaldarazo a la creación del Consejo Nacional de Economía Popular que busca brindar las acciones interinstitucionales que permitan fortalecer y apoyar a este segmento productivo del país. Lo anterior va en línea con la apuesta del Plan Nacional de Desarrollo en fortalecer la política de trabajo digno y decente y la implementación de la Economía Popular.