Tras la polémica que se desató por la revelación de unos supuestos chats del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, en donde afirmaba tener cupos para cargos en el Gobierno, varios ministros del actual gabinete se pronuciaron al respecto.
El primero fue el ministro de lnterior, Alfonso Prada, quien negó haber entregado 'cupos' al hijo mayor del Jefe de Estado ni para el proyecto de la 'Paz Total' ni para empleos en la cartera. A través de una rueda de prensa, Prada le aseguró a los medios que esa palabra no está en su lenguaje habitual y que jamás ha hablado de entregarlos en el ministerio.
De igual manera, confirmó que sí se reunió con el hijo mayor del Jefe de Estado, pero nunca ha recibido una hoja de vida para nombrar a alguien.
“Me he reunido dos veces con él, fundamentalmente el año pasado. Jamás me ha entregado una hoja de vida para que le nombre una persona. Jamás hemos hablado de cupos de nada”, indicó el ministro a Colombia Hoy.
La polémica surgió luego de que Day Vásquez, exesposa del primogénito del Gustavo Petro, entregara a la Revista Semana una serie de chats, al parecer de una conversación de ella con su entonces esposo, donde se evidenciaría este tipo de acuerdos, así como la entrega de cupos por parte de alguien nombra como Prada.
"Prada me dio 10 cupos. (...) Tres los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y cinco para el tema político de Barranquilla”, dice el texto publicado.
- Le puede interesar: Nicolás Petro asegura que se aleja pero no renuncia a la política
Por su parte, la ministra de Salud Carolina Corcho también habló este encándolo que también la salpicó y a través de su cuenta de Twitter, indicó que en las reuniones sostenidas con el diputado de la Asamblea de Atlántico se acordara algún tipo de puestos o prebendas.
"Hemos conversado con Nicolás Petro, como se ha hecho con congresistas, diputados, ciudadanos y diversos representantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas. En estas reuniones no se habló ni acordó nada de contratos, puestos ni prebendas", trinó la titular de la cartera.
Asimismo, la ministra de Minas Irene Vélez indicó que desde que llegó a la cartera solamente ha ido al Atlántico en tres oportunidades como parte de su agenda pública.
“Cuando amadriné los diálogos regionales en Barranquilla, en el marco de ese proceso, recibí a Nicolás en mi oficina de Bogotá. Eso fue en septiembre (de 2022). Hablamos exclusivamente del diálogo regional, entre otras cosas porque había una situación con las fechas porque una primera fecha coincidía con la elección de rector en la Universidad del Atlántico y no era deseable que se juntaran los dos eventos. Ese conocimiento de la política local era importante”, le reveló Veléz a la Revista Semana.
La directora de directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, también salió hablar con los medios de comuniación del país para hacer claridad sobre los que dicen los supuestos chats de que este departamento administrativo también habría algún tipo de tráfico de influencias.
"Yo no niego una reunión que sí tuvo lugar hace algunos meses, porque es una entidad abierta a todo el mundo. Nosotros recibimos a actores políticos de distintas orillas del territorio. Desde alcaldes, gobernadores, congresistas, entre otros. Yo no tendría que rechazar a un diputado por ser el hijo del presidente”, indicó la funcionaria a Caracol Radio.
Cabe recordar que la semana pasada, la Fiscalía y Procuraduría abrieron una investigación a Nicolás Petro por solicitud del mismo presidente de la República, esto tras conocerse que posiblemente habían pruebas que comprometerían al diputado de la Asamblea de Atlántico por recibir dineros de capos de la mafia para financiar la campaña del hoy Jefe de Estado.