Ultimátum al paro minero: Gobierno no negociará si hay bloqueos | El Nuevo Siglo
Ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que buscarán hoy un acercamiento con los mineros, aprovechando la mediación que hizo la Iglesia Católica. /
Presidencia de la República
Jueves, 9 de Marzo de 2023
Redacción Política

El paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, así como en una región de Córdoba, tiende a agravarse hoy cuando llega a su noveno día. No solo porque crecen las afectaciones por el desabastecimiento de alimentos para cerca de 300 mil personas y las restricciones al transporte de carga y pasajeros, sino porque se rompieron los diálogos buscando soluciones. este jueves el Gobierno advirtió que no seguirá conversando hasta que no se levanten los bloqueos de vías. 

De igual manera ayer los representantes de los mineros se levantaron de la mesa con el Gobierno, pues consideran que no hay voluntad de avanzar en soluciones.

Ante la gravedad de la situación la Iglesia Católica ofreció su mediación con un escenario distinto, para que el Gobierno y los líderes de los manifestantes sigan el diálogo.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que los bloqueos han generado la perturbación de la vida de cerca de “300 mil colombianos que viven en 12 municipios alrededor de la región. Estos bloqueos el día de hoy han venido desabasteciendo la alimentación y generando hambre en sectores rurales, como nos lo han informado los propios alcaldes y la Iglesia, con la cual hemos estado en contacto”.

Añadió que los bloqueos de vías principales “también está desabasteciendo el suministro de medicamentos, de balas de oxígeno”.

 Ayer se completaron tres días de diálogos del Gobierno con los mineros, a través de 5 viceministros. Sin embargo, el ministro Prada señaló que “les hemos comunicado que bajo ninguna circunstancia el Gobierno nacional va a seguir dialogando en la medida en que en el territorio no haya libertad de locomoción, haya atención humanitaria a la población, a los hospitales y podamos combatir rápidamente el hambre”.

Advirtió Prada que “mientras persistan los bloqueos, la posibilidad de que nosotros regresemos a la mesa es nula”.

No obstante el Ministro del Interior anunció que “hemos aceptado una mediación de la Iglesia Católica, que a través de nuestro llamado le hemos pedido que medie. Se ha reunido con los voceros del paro y nos han invitado a una reunión en la que nos van a acompañar las Naciones Unidas, la MAPP OEA, la Defensoría del Pueblo, líderes de Derechos Humanos”.

Por su parte la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que el Gobierno Nacional propuso ayer a los organizadores del paro un pacto social y político, que incluye la puesta en marcha de un distrito minero y de un plan de formalización de pequeños y medianos mineros del territorio, de manera que se atenúen los impactos ambientales que causa esta actividad en la región y se ofrezcan beneficios sociales a los habitantes.

“Hay un compromiso del Gobierno Nacional de buscar el diálogo hasta la última instancia, como lo ha manifestado el ministro del Interior, Alfonso Prada. Por eso hemos venido trabajando durante las últimas dos semanas con la Gobernación de Antioquia y los ministerios en esta propuesta que pueda ayudar a resolver de fondo la situación de informalidad minera, pero también las gravísimas afectaciones ambientales”, precisó Muhamad.

Los ministros Prada y Muhamad hicieron estos anuncios desde Medellín, a donde viajaron con su colega de Defensa, Iván Velásquez, con la expectativa de participar en el diálogo con los mineros.



Mientras que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que “mañana (hoy) vamos a buscar con todos los actores una salida que apunte al distrito minero. Ese debe ser el canal de la formalización de la minería en su conjunto en el Bajo Cauca y en el Nordeste”.

Consideró el Mandatario paisa que hoy es “la última oportunidad de buscar una salida pacífica a esta coyuntura compleja. La destrucción que realiza la minería ilegal al medio ambiente es inaceptable e insostenible”.

Orden público


Al bloqueo de vías que interrumpe la movilización en 12 municipios de Antioquia, se sumaron ayer desmanes en Caucasia, que obligaron a la Alcaldía a decretar toque de queda. La medida comenzó a las 5:00 de la tarde de ayer y se extenderá hasta las 7:00 de la mañana de hoy.

“Esta medida puede ser prorrogada de acuerdo con el comportamiento de los manifestantes durante el tiempo que dure la misma”, anunció la Alcaldía de Caucasia.

El alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento, dijo que “esperamos ya respuesta del Gobierno departamental y Central para ver cómo podemos actuar frente a esta situaciones de vandalismo que se están presentando en el municipio de Caucasia”.