"Una labor del próximo alcalde es levantar ánimo a los caleños" | El Nuevo Siglo
MAURICE ARMITAGE, exalcalde de Cali.
Cortesía
Viernes, 24 de Febrero de 2023
Redacción Política

La situación que vive Cali en este momento desde el punto de vista económico y en lo anímico de sus ciudadanos es difícil, señaló el exalcalde de esta capital, Maurice Armitage. 

Por ello consideró que una de las principales tareas del próximo alcalde es levantar el ánimo a los caleños para trabajar todos en función de la ciudad. 

EL NUEVO SIGLO: En el lanzamiento de su partido, La Fuerza de la Paz, Roy Barreras invitó a varios dirigentes políticos a aspirar en las próximas elecciones. Lo mencionó a usted, ¿qué piensa? 

MAURICE ARMITAGE: Yo ya presté servicio militar, yo tengo 78 años. Uno en la vida tiene que saber hasta cuándo es útil en muchas cosas. Tengo que dedicarme a mi familia y a mi negocio, y por supuesto que a Cali también.  

En este momento, no estoy interesado en hacer parte de la Alcaldía de Cali. Estoy apoyando a una niña que se llama Diana Rojas, que la conozco hace 18 años, que trabajó conmigo, y estoy seguro de que puede ser la mejor alcaldesa de Cali. 

ENS: ¿Cómo ve hoy a Cali, que resultó tan afectada por el paro del 2021? 

MA: La veo difícil, la veo compleja desde el punto de vista económico, la veo compleja desde el punto de vista anímico de la ciudad.  

Una gran labor que tiene el próximo alcalde es levantarle el ánimo y la autoestima a los caleños, y que todos nos levantemos en función de sacar a Cali adelante, por supuesto que sí. No puede haber desesperanza en Cali. 

ENS: Hay mucha polarización frente al alcalde Jorge Iván Ospina, ¿cómo ve esa situación? 

MA: Yo nunca desde que salí de la alcaldía, porque fui víctima de eso en mi alcaldía, he criticado a un alcalde en nada; todo lo contrario, me quedo callado en eso porque respeto el trabajo de cualquier alcalde.

Creo que la historia se encargará de juzgarlo a uno como alcalde, pero no voy a ser la persona que voy a hablar sobre los alcaldes. 

ENS: Es común que de candidato se crea tener la solución para todos los problemas, pero ya en el cargo se ve que no es tan fácil... 

MA: Por supuesto y máxime en una ciudad con situaciones económicas difíciles, porque si tú quieres hacer transformaciones, si tú quieres trabajar por lo social, si tú quieres trabajar por la educación, necesitas dinero, y Cali no tiene dinero. 

ENS: ¿Qué le pide al Gobierno nacional para Cali, la capital del Pacífico? 

MA: Creo que la próxima alcaldía tiene que trabajar de la mano del presidente porque Cali necesita de la ayuda nacional. 



ENS: ¿Cómo ve el panorama para las elecciones de octubre en su región? Se dice que al Pacto Histórico le puede ir bien en el Valle por los resultados que obtuvo allí Gustavo Petro en las presidenciales... 

MA: Eso es cierto, puede ser una realidad, pero hasta ahorita el Pacto Histórico no ha lanzado ningún candidato que tenga mucho peso. Esperaría que Cali tenga la capacidad de reaccionar en función de poder salvar la ciudad, y el Pacto Histórico tiene todas las posibilidades de ganar la alcaldía, no me cabe la menor duda. 

ENS: ¿Y el movimiento de Dilian Francisca Toro? 

MA: Espero que no, ella es fuerte en la gobernación, ella no es fuerte en la alcaldía. 

ENS: Varios sectores están invitando a Toro a lanzarse a la gobernación, ¿qué piensa al respecto? 

MA: El poder político que esta señora tiene es impresionante. Ella tiene un poder político impresionante en toda Colombia, y cada vez se ha posicionado más su poder político, sabe manejar la política. 

ENS: En los últimos años han ganado en Cali los movimientos alternativos, ¿cree que en las elecciones de octubre próximo sucederá lo mismo o los partidos tradicionales tienen chance? 

MA: Esperaría que un movimiento cívico como el de nosotros se imponga, pero definitivamente en la medida en que vamos viendo la carrera de los caballos, vamos a ver cómo van las apuestas.