EL GRUESO de los sindicatos en el país apoyó a Gustavo Petro para que llegará a la presidencia por su propuesta social y de cambio, y aún, hoy a pesar de los problemas que tiene el Gobierno, críticas que recibe y escándalos, la mayoría parece que lo respalda, particularmente las centrales obreras. Sin embargo se han producido varios ‘cortocircuitos’ que vienen enrareciendo esta relación.
El ‘cable pelado’ que en este momento hace más cortocircuito son las grandes fallas que presenta la implementación del nuevo modelo de salud de los docentes al servicio del Estado. Son más de 300.000, la mayoría afiliados a Fecode, que en todo el país se quejan porque les demoran las citas, se han visto también afectados quienes están en tratamientos, no les entregan los medicamentos. El problema principal es que no se ha contratado el número suficiente de prestadores de los servicios, es decir IPS.
Contando los familiares de los docentes, que también tienen derecho al servicio, son más de 800.000 los afectados.
Muchos profesores dicen que en el anterior sistema de salud si bien presentaba fallas, no ocurría lo de hoy, lo que genera desconcierto y angustia, y por supuesto reclamos al Gobierno para que aplique rápido los correctivos.
El pasado viernes, Fecode realizó una asamblea extraordinaria en la cual un tema principal fue las dificultades del nuevo sistema de salud.
En un informe a la asamblea de Fecode los delegados ante el Fomag (Fondo del Magisterio) indicaron “solicitamos al señor presidente Gustavo Petro, establecer un cronograma de cumplimiento del modelo de salud de manera inmediata, incluyendo en el nivel primario la totalidad de la red pública, las carencias continúan en la dispensación de medicamentos, se requiere verificar y hacer seguimiento a los gestores médicos”.
Agregan en dicho informe que “persisten las dificultades en referencia y contrarreferencia, la gobernanza en la información, el manejo de incapacidades, implementación de equipos y las llamadas arquitecturas”.
En tanto que una de las conclusiones de esta asamblea es que “el Gobierno nacional debe garantizar el derecho a la salud con dignidad para el magisterio y obligar a la Fiduprevisora que cumpla con el Acuerdo 03 de 2024 Fomag”.
El sindicato de los profesores al servicio del Estado escribió en la red X: “Fecode en defensa de la vida y la salud del magisterio colombiano, exige a Fiduprevisora, Ministerio de Educación y al Gobierno se implemente el acuerdo alcanzado. El modelo debe concretar soluciones y acciones resolutivas, estabilizarse, ser operativo y funcional”.
Mientras que en un debate de control político en la Comisión VI del Senado, el presidente de Fecode, Domingo Ayala, tras advertir que apoyan el nuevo sistema de salud porque, dijo, el Gobierno lo construyó con los profesores, subrayó que “quiero decirle aquí a la Fiduprevisora y al Gobierno que necesitamos resolver esta situación porque está en juego la salud de los maestros”.
En tanto que el profesor Diógenes Orjuela, expresidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia), dijo que “presidente Gustavo Petro, primero la culpa fue del software, luego del sabotaje y ahora de la mayoría del Ejecutivo de Fecode. Así no presidente, asuma su responsabilidad, la de sus ministros y la Fiduprevisora por la tragedia en que metieron a los maestros y sus familias”.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, responsabilizó por las fallas a Fiduprevisora, encargada de administrar el Fomag y ahora de contratar con las IPS. En esta discusión salió del cargo el presidente de la entidad, Mauricio Marín, quien dijo que la contratación se ha dificultado porque el titular de esta cartera autorizó un tarifario por debajo de lo que se paga en los demás regímenes.
Huelga en Mintrabajo
El viernes pasado comenzó la huelga indefinida de los empleados del Ministerio del Trabajo, aduciendo los 13 sindicatos incumplimientos con el acuerdo 2023-2025 que suscribieron con la ministra Gloria Ramírez.
En esta discusión los empleados le dijeron a la ministra que “en casa de herrero, azadón de palo”, queriendo manifestar que mientras que el Gobierno radicó una reforma para proteger los derechos de los trabajadores, en su papel de empleador no les cumple los acuerdos.
Por su parte la CUT, que apoya las reformas que presentó el Gobierno al Congreso y varias de sus políticas, como era de esperar se puso del lado de los trabajadores en la huelga en el Ministerio.
El presidente de esta central obrera, Fabio Arias, dijo que “la CUT respalda a los trabajadores y su decisión de cese de actividades y llama al Ministerio de Trabajo para que establezca el diálogo y sean escuchadas esas problemáticas que afectan las condiciones laborales”.
También respalda esta huelga la Confederación de Trabajadores de Colombia. “La CTC apoya la huelga convocada por las organizaciones sindicales y trabajadores del Ministerio de Trabajo. Reiteramos nuestro apoyo incondicional en este proceso que representa un momento crucial e histórico, hacemos un llamado a la ministra exigiendo el cumplimiento de los compromisos definidos en los acuerdos colectivos”.
Mientras tanto, la ministra dijo que “esta mesa está abierta y están invitadas todas las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo y seguiremos haciendo todas las gestiones administrativas que sean necesarias para lograr que esto se cumpla”.
Reforma laboral
Todo apunta a que el segundo proyecto de reforma laboral que presentó el Gobierno se hundirá porque en esta legislatura no se aprobaría en primer debate, pues no ha tenido discusión por falta de consenso.
Las críticas a esta iniciativa no solo han salido de los gremios, el empresariado y en el Congreso oposición e independientes, también de algunos sindicatos. “El nuevo proyecto presentado es la suma de buena parte del que se hundió en el semestre pasado en el Congreso de la República. Por otra parte, es evidente la falta de interés de la señora Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra del Trabajo, para llegar a consensos con los trabajadores, los gremios económicos y la Academia sobre los temas que incidirán en los asuntos laborales y las empresas del país”, señaló la CGT en agosto pasado cuando se radicó este texto.
Las marchas
Las centrales obreras y los sindicatos han atendido en varias oportunidades el llamado del presidente Petro a marchar para apoyar las reformas y al Gobierno.
Sin embargo, la presencia del jefe de Estado el pasado 1° de mayo en las calles causó resquemor en varios sindicatos porque habrían sentido que Petro, supuestamente, quiso aprovechar las marchas del día de los trabajadores para que se viera que fueron en favor de su gobierno.
En esa oportunidad el presidente dijo que “le solicitaré este primero de mayo a los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna de la plaza de Bolívar. Iré como antes, caminando, espero que me acompañen en todo el país, será un caminar por la dignidad laboral. Será un día para que todas y todos los trabajadores de la salud salgan por su estabilidad laboral a punto de conseguirse”.
Entonces, Diógenes Orjuela aclaró en la red X que “Gustavo Petro decida tomarse las marchas de los trabajadores el 1° de mayo, no significa que los marchantes y toda la dirigencia sindical respalden a su gobierno y sus cuestionadas reformas. Lo hace apoyado por los sindicalistas del petrismo que violan la autonomía e independencia de los sindicatos”.