Víctimas, consulados y pasaportes, claves para nacionales en exterior | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Octubre de 2015

Las necesidades de los nacionales residentes fuera del país “son muchas”, dijo Jorge Muñoz, anotando que “nos hemos enfocado en tres temas importantes, que es lo que le están afectando a los colombianos en el exterior: víctimas, consulados y pasaportes”.

Muñoz asumió la curul del MIRA que ocupaba Ana Paola Agudelo y que debió dejar temporalmente para ocuparse de su maternidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué metas tiene para en tiempo en que esté en la curul?

JORGE MUÑOZ: Mis objetivos son continuar con la gestión que la doctora Ana Paola ha llevado a cabo desde que tomó posesión.

Ella ha visibilizado en estos escasos 15 meses a los colombianos en el exterior, ha llevado una gran gestión por ellos. Se ha constituido en un enlace entre los colombianos en el exterior y el Gobierno colombiano.

ENS: ¿Cuáles son las prioridades de los colombianos en el exterior?

JM: Son muchas, pero nos hemos enfocado en tres temas importantes, que es lo que le están afectando a los colombianos en el exterior: víctimas, consulados y pasaportes.

ENS: ¿En el tema de los pasaportes cuáles la dificultad de los colombianos?

JM: Yo hice una intervención en la Comisión Segunda, que es a donde pertenezco, y luego en plenaria, donde nos referíamos al costo excesivo de los pasaportes en tres países de los cuales hemos recibido quejas: Brasil, Chile y Venezuela.

Y el ejemplo lo puse yo mismo. Resido en la ciudad de Nueva York. En este momento debo cambiar mi pasaporte. Ya es de los viejos y hay que cambiarlos por los nuevos. Si yo lo hiciera en Colombia costaría 155.000 pesos colombianos. Si lo hago en Nueva York, que es donde yo vivo, y me desplazo al consulado me costaría 140 dólares. Es decir, al cambio al peso colombiano sería más o menos 428.000 pesos. Ese es un cargo excesivo.

Entendemos el proceso del cambio de pasaporte, porque no lo hacen en el consulado, sino que lo tienen que enviar a Colombia. Por el envío y eso, debe haber un recargo. Eso lo entendemos. Pero es que de 150.000 a 428.000 pesos colombianos es un recargo excesivo.

En el caso de Brasil son 574 reales, que al cambio a pesos son como 280.000 pesos colombianos. Y de donde más quejas hemos recibido es de Brasil.

El pasaporte es una identificación para cualquier colombiano en cualquier parte del mundo y lo que propusimos es que la Cancillería ayude al bolsillo del colombiano que está siendo golpeado por dos lados: uno el alza del dólar y dos la devaluación del dinero del país. Entonces, la propuesta es que el señor colombiano que reside en Brasil, cuando se desplace a sacar su pasaporte le cueste lo que equivale a 155.000 pesos, que es lo que cuesta.

ENS: ¿Cómo está la situación fronteriza?

JM: La situación con Venezuela ya está más o menos solucionada, pero desde un comienzo, desde que comenzó la crisis fronteriza, desde el movimiento MIRA siempre hemos reiterado y siempre hemos pedido tanto al Gobierno venezolano como al Gobierno colombiano que velen por los derechos de los connacionales, los derechos humanos. Siempre hemos reiterado esa petición de que los derechos deben ser respetados, pase lo que pase.

ENS: ¿Y con el Ecuador?

JM: El tema del ecuador es parecido. No es tan profundo y tan delicado como el de Venezuela, pero igual a un colombiano en el Ecuador y a un colombiano en Venezuela sus derechos son vulnerados. Entonces, lo que queremos es elevar esa petición a nivel Gobierno. Decirles: Mire, los derechos de los connacionales deben ser respetados.

ENS: ¿A qué se debe que haya ingresado al Congreso?

JM: Hay una parte en la reforma de equilibrio de poderes que dice que las congresistas que estén en periodo de gestación tienen derecho a una licencia de maternidad. Al ella irse por su estado, y el bebé a punto de nacer, y luego en periodo posnatal, la curul debe ser ocupada por alguien. En el caso mío, yo estuve en el segundo renglón.

Paz

Los colombianos en el exterior, dijo Muñoz, “queremos que ese proceso salga a flote, salga adelante. Y hay gente que dice que sigamos peleando. Y lo que se tiene que dar es un proceso de paz aceptable para la opinión pública, para los guerrilleros. Y debe haber inclusión de todos los partidos políticos”.