Violencia política está aumentando 75% frente a otros comicios: MOE | El Nuevo Siglo
Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Misión de Observación Electoral.
MOE
Martes, 8 de Agosto de 2023
Redacción Política

231 HECHOS de violencia contra precandidatos se han generado desde el 29 de octubre de 2022 hasta la fecha, lo que, según Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), ha generado nuevas alertas.

En conversación con EL NUEVO SIGLO, aseguró que la violencia política está aumentando 75% frente a las elecciones regionales de hace cuatro años, principalmente en territorios con presencia de grupos armados al margen de la ley.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación actual en el país por la que se ha visto un incremento en la violencia política de cara a las elecciones regionales de octubre?

MAURICIO VELA: En estos primeros nueve meses de calendario electoral; es decir, desde el 29 de octubre del año pasado, tenemos registrado un total de 231 hechos de violencia contra liderazgos políticos.

Esto implica un incremento del 75% respecto a las elecciones de hace cuatro años. Esta situación está muy relacionada con la presencia de grupos armados en el país.

ENS: ¿Cuáles son las principales causas de la violencia política en Colombia y cómo afectan la participación democrática en las regionales?

MV: Hay que considerar distintos contextos de violencia que se reflejan de distintas maneras en las regiones del país. En algunos sitios se generan crisis humanitarias como lo que sucede en Chocó con los enfrentamientos con grupos armados ilegales que generan desplazamientos masivos y confinamientos.

Claramente, esto impacta las elecciones. Esta población termina por no participar y si lo hace, existiría un grave temor en acudir a los puestos de votación y para inscribir sus células.

Hay otras ciudades donde no se generan estas crisis humanitarias, pero sí hay un alto nivel de violencia política. Es decir, personas que deciden participar en las elecciones o incluso en las campañas (no necesariamente como candidatos) que se ven expuestos a este tipo de violencia perpetrada por clanes políticos muy fuertes o aliados con grupos armados ilegales para impedir que personas con posturas distintas logren acceder a los cargos de elección popular.

ENS: ¿Cuáles serían las regiones donde se registran los mayores casos de violencia política en el país?

MV: Las regiones que más violencia política registran en este momento son Antioquia, Santander y Sucre. En esos departamentos se están generando los principales hechos de violencia contra liderazgos políticos.

Medidas

ENS: ¿Qué medidas se han tomado en Colombia para prevenir y mitigar la violencia política durante el próximo proceso electoral?

MV: Las autoridades están implementando todo lo relacionado al ‘Plan de Democracia’. El Ministerio de Interior también ha tratado de realizar una serie de reuniones con las organizaciones políticas, a fin de conocer precisamente dónde están teniendo mayores dificultades los partidos y grupos significativos de ciudadanos en diferentes territorios del país.

ENS: ¿Cuáles son los tipos de violencia que se están generando en las regiones, por los que la MOE está emitiendo nuevas alertas?

MV: El reporte refleja mayormente agresiones, en específico amenazas. El mes de julio reflejó mayores hechos violentos porque era el mes de inscripciones de candidatos. Se generaron una serie de amenazas a precandidatos. Se presenta el primer hecho de asesinato a un candidato del Concejo de Pradera Valle. Por lo tanto, empezaremos a ver otras violencias más letales.



ENS: ¿Estas amenazas han hecho que los candidatos desistan de participar por temor?

MV: Hasta el momento no hay renuncias registradas. Lo que sí pudo ocurrir antes del proceso de inscripción, fue personas que desistieron de presentarse al proceso como candidatos.

Este tipo de amenazas, hechos violentos o atentados, hizo que muchas personas decidieran no inscribirse. Por lo tanto, ahora que tenemos el número de personas inscritas, nos toca hacer seguimiento para saber cómo se desarrolla todo lo que tiene que ver con su proselitismo electoral.

Representación

ENS: ¿Cómo influyen los grupos armados ilegales en las elecciones regionales y qué impacto tienen en la representación política en las diferentes regiones?

MV: Los grupos armados ilegales no funcionan igual en distintos territorios del país. En algunos lugares dicen que no van a involucrarse en las elecciones. Pero realmente, siempre se registran ciertos tipos de hechos como grupos armados transitando los centros un día antes de las elecciones o haciendo acciones como constreñimiento electoral, que es forzar a la población a cuidar puestos o impedir que accedan a los puestos.

Lo que nos estaba preocupando un poco eran algunas acciones que estaban desarrollando algunos grupos armados, sobre convocar reuniones, obligar a personas a movilizarse y carnetizar a líderes sociales. Este tipo de hechos podría tener un impacto con el proceso electoral

ENS: ¿Qué estrategias utilizan los partidos y candidatos para enfrentar la amenaza de la violencia política y garantizar la seguridad en las elecciones regionales?

MV: Lo primero es establecer un diálogo con las distintas autoridades del Gobierno, como Ministerio de Interior o Ministerio de Defensa. Es importante que todas las organizaciones recolectan información sobre las dificultades que están teniendo, de manera que haya datos precisos con nombres y territorios donde es difícil movilizarse o donde están recibiendo el mayor número de amenazas.

Lo importante es que las autoridades tengan una información muy clara de todas las personas que son candidatas, para conocer dónde están teniendo las principales dificultades para desarrollar proselitismo electoral. Se necesita ese enlace directo entre autoridades y organizaciones políticas.

ENS: ¿Cómo pueden los ciudadanos colombianos participar activamente en el proceso electoral a pesar de las amenazas de violencia política?

MV: Con el desarrollo del cese al fuego, esperamos que la presencia del Eln no termine afectando a las personas donde este grupo hace presencia. Se debería garantizar, con los mecanismos de verificación que existen, que no haya ninguna participación de esta organización al margen de la ley.