Voto en blanco, opción válida pero no merece la pena promocionarlo: Basset | El Nuevo Siglo
YANN BASSET, profesor de ciencias políticas y director del Centro de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario // Foto.- Universidad del Rosario

Lunes, 2 de Octubre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo cree que se comportará el voto en blanco para estas elecciones?

YANN BASSET: Es difícil de prever. Las encuestas indican un alto nivel de intención de votar en blanco; sin embargo, sabemos que, por lo general, las encuestas sobrestiman la proporción de este tipo de votos.

Sabemos que hay mucha gente que piensa votar en blanco y el día de las elecciones, ni se desplazan a los centros. Muchos de esos votos en blanco terminan siendo abstención.

De todos modos, el nivel de voto en blanco suele ser relativamente poco elevado, salvo en algunas elecciones específicas, como ahora, cuando hay comicios simultáneos.

Por ejemplo, hay mucha gente que se desplaza porque quiere votar a un candidato a alcalde, pero no le interesa el concejo y es allí donde termina votando en blanco.

ENS: ¿Por qué hay tan pocos comités de voto en blanco para las elecciones de alcaldes y gobernadores?

YB: Porque es realmente una fórmula de participación política muy particular, que, por lo general, no tiene mucho éxito.

La idea de los comités promotores de voto en blanco es manifestar su insatisfacción con la oferta política en alguna circunscripción en particular, por lo tanto promueven el voto en blanco con la idea de que prevalezca esa opción y se repita la elección con candidatos distintos.

En realidad, no hay un problema de limitación de la oferta en Colombia, menos ahora con 35 partidos con personería jurídica.

Más bien tenemos un exceso de candidaturas y finalmente diríamos que no tiene sentido, salvo algunos pocos casos muy particulares, donde existe constreñimiento.

Es decir, grupos que tratan de introducir sesgos en la competencia, de evitar que otros se presenten, pero en casos muy raros, en realidad.

ENS: ¿Dónde se ven esos casos particulares?

YB: Eventualmente, hemos visto casos de grupos que se hacen fuerte en una Alcaldía y que tratan de amenazar a todos los candidatos, menos al de ellos para estar seguros de que ganen las elecciones.

En este caso, la oposición no tiene otra opción más que apelar al voto blanco. Es lo que pasó hace años en la Alcaldía de Bello, en Antioquia, donde un grupo logró bajar, de cierto modo, a sus adversarios de sus aspiraciones para poner a un candidato a la Alcaldía.

Entonces, hubo al final una campaña del voto blanco que fue exitosa y tuvo que rehacerse la elección.

Legislación

ENS: ¿Hace falta reformar la legislación para que el voto en blanco tenga más poder de decisión política?

YB: No lo creo. El voto en blanco es una opción válida, pero tampoco merece la pena promocionarlo como tal. Digamos que jamás es la solución perfecta sino una opción en casos particulares en el que no haya una oferta por alguna razón.

ENS: ¿La ciudadanía conoce en realidad qué es el voto en blanco y para qué sirve?

YB: Creo que no mucho, el mecanismo de reacción cuando gana el voto blanco es poco conocido, pues hay pocas ocasiones en las que se aplica.

Finalmente, la gente cuando no está contenta con los candidatos, no va a votar en lugar de votar en blanco.

Además, porque no hay mucha posibilidad realmente de que gane esa opción. Es muy raro que pase.

Panorama

ENS: ¿La financiación de las campañas del voto en blanco está desfigurando el espíritu de este tipo de sufragio, al ser evidente que algunos comités lo han impulsado?

YB: Es que realmente, es una financiación de reposición de votos. No es que una compañía se pueda volver rica a través de esto. Simplemente se reponen los gastos en los que ha incurrido los promotores del voto en blanco.

ENS: ¿Cómo ve el panorama electoral de cara a los comicios regionales que están próximos a celebrarse?

YB: Depende mucho el lugar, pues son muchas elecciones a lo largo del territorio. Hay climas distinta en función de la zona. Hay algunas con una situación de orden público muy complicada, que tienen una situación de violencia que va a dificultar estas elecciones.

En la región Pacífica habrá algunos desafíos para las autoridades. En las grandes capitales, la campaña no apasiona mucho a la gente, de pronto porque las encuestas muestran desde hace algunos meses a candidatos como ganadores seguros, aunque siempre puede haber sorpresas.