Para el 25 de julio quedó programada la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, testigos en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El anuncio se conoció un día después de que la Fiscalía General de la Nación radicara la solicitud de audiencia contra los exfuncionarios del UNGRD. Según la indagación adelantada por el ente acusador ante la Corte Suprema de Justicia, los tres indiciados serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales, entre ellos el de la adquisición de carrotanques para garantizar el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira.
En las audiencias, estas personas serán vinculadas, de acuerdo con sus particulares conductas, por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
En medio del escándalo, Sneyder Pinilla ha señalado que al menos 15 congresistas están salpicados, entre ellos está Iván Leonidas Name, Karen Astrith Manrique, ulio Elías Chagüi, Juan Pablo Gallo, entre otros. La lista completa fue solicitada por la Fiscalía para evaluar si existen motivos para investigarlos o no.
Cabe señalar que Pinilla mencionó en reiteradas ocasiones que los funcionarios mencionados recibieron sobornos con el propósito de apoyar las reformas que, en su momento, planteó el oficialismo.