Primera exportación de combustibles de Reficar | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Noviembre de 2015

Con el  despacho de 200 mil barriles de nafta virgen y 50 mil barriles de combustible de aviación (JET A-1), la nueva refinería de Cartagena realizó este fin de semana su primera exportación con destino a la costa Este de Estados Unidos y el Caribe, desde el muelle de Refinería en la bahía de Cartagena.

La primera exportación de combustibles se produce al mes de haber iniciado operación la Unidad de Crudo, columna vertebral del proceso de refinación.

Con esta primera exportación, Ecopetrol puso en marcha la estrategia para la comercialización internacional de los combustibles producidos en la refinería.

La operación de la nueva refinería de Cartagena tendrá un efecto positivo en la balanza comercial del país de US$800 millones en 2016, según el último informe trimestral de inflación del Banco de la República.

La nueva refinería trabaja en la actualidad con una carga de entre 80 mil y 90 mil barriles por día, la mitad de su capacidad total de 165 mil barriles por día.

En los próximos meses y hasta marzo de 2016 entrarán en operación de forma secuencial el resto de las 31 plantas que componen la que es considerada la más moderna refinería de América Latina.

La Refinería de Cartagena garantizará la seguridad energética al país con combustibles limpios que cumplen los más altos estándares de calidad.

Para la operación de la refinería, el agua se tomó por una vez del canal del Dique, se purificó y se reprocesa en un 97%, lo que evidencia un manejo riguroso en la protección de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

De cada barril procesado, el 97% se convierte en productos valiosos. Anteriormente este rendimiento era apenas de 74%.

En su máxima capacidad de 165 mil barriles de crudo procesados por día con la calidad esperada,  se producirán  90 mil de diésel, 40 mil de nafta y gasolina, 10 mil de jet fuel, 5 mil de propileno, 4 mil de GLP, 270 toneladas de azufre y 2.500 toneladas de coque.

La nueva refinería estará en capacidad de producir combustibles limpios que mejoran la calidad del aire que respiran los colombianos. El diésel se obtendrá con una calidad menor a 10 partes por millón (ppm) de azufre, cuando anteriormente era de 2.400 ppm. En gasolina el contenido de azufre baja de 800 a menos de 50 ppm.