Prorrogan beneficio de no pago a pensiones | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Diciembre de 2012

El gobierno Nacional anunció que a las personas de bajos ingresos que utilizan el sistema de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) para registrar su cotización, se les extendió el beneficio de no pagar el aporte para pensión hasta el próximo año.

 

La prórroga se materializará a partir del próximo martes para quienes reciben un ingreso inferior o igual a un salario mínimo legal mensual vigente, y aplicará hasta el 30 de julio de 2013.

Así lo anunció el Ministerio de Salud al explicar que “la población afiliada al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud que venía aportando solo a salud continuará haciéndolo sin realizar el aporte al Sistema General de Pensiones”.

Según se informó, la medida es de carácter transitorio con base en el Decreto 1396 de 2012 que estipulaba que tal prórroga finalizaba el próximo lunes 31 de diciembre.

 

Por ello, el Gobierno Nacional hizo un llamado a las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los operadores de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes y las empresas promotoras de salud (EPS) deberán tener en cuenta tal normatividad para su respectiva aplicabilidad.

De otro lado, es de recordar que el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, anunció un paquete de medidas para reducir los trámites para los empresarios que vinculen nuevos empleados que ya estén afiliados al Régimen de Prima Media (RPM).

 

Una de ellas es que ya no tendrán que diligenciar nuevamente el formulario de afiliación puesto que “esta medida va a ahorrar mucho tiempo a todos los empleadores colombianos. Lo que antes requería ir a una oficina, a partir de ahora se puede hacer sin salir de sus puestos de trabajo”.