En medio de un panorama local e internacional en el que las empresas del sector de las telecomunicaciones tienen retos cada vez más desafiantes, tanto en eficiencia e innovación tecnológicas como en rentabilidad y vocación de futuro, había una creciente expectativa por quién sería el nuevo presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Se contempló alrededor de una decena de nombres de la más alta experiencia y trayectoria pública y privada en este muy competido sector. Exministros, exviceministros, ex altos cargos de empresas públicas y privadas del sector, así como funcionarios del Distrito y hasta un expresidente de la ETB, entre otros, fueron analizados por la Junta Directiva de la entidad.
Al final la designación recayó en el exministro de las TIC, Diego Molano Vega, sin duda una de los profesionales colombianos con mayor recorrido en este campo empresarial, al punto que ha sido asesor de importantes compañías, multinacionales e incluso gobiernos en materia de desarrollo y adecuación a las nuevas tecnologías digitales y de telecomunicaciones.
Molano asumirá el cargo el próximo 1 de enero y de entrada tendrá muchos retos, que van desde las perspectivas de modernización tecnológica y competitividad empresarial, la mejoría del estado financiero y el clima de negocios, así como el delineamiento de la hoja de ruta a corto, mediano y largo plazos. La ETB ha sufrido altibajos en los últimos años, pero continúa siendo una de las compañías oficiales más fuertes en prestación de servicios de telefonía, internet y otros valores y productos agregados.
El nuevo timonel de la telefónica, que reemplazará a Alex Javier Blanco, sabe que una de las principales metas es la profundización de la conectividad, transformación y eficiencia digital en la ciudad-región. No hay lugar a la inercia en este campo empresarial y Molano tiene la experticia para tomar las decisiones del caso.