El senador del Centro Democrático, Iván Duque, en una entrevista con El Espectador, se refirió al escándalo por los supuestos pagos que hizo Odebrecht al publicista Duda Mendoca para la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga en 2014.
“En febrero de 2014 Óscar Iván Zuluaga y su hijo David me invitaron a Brasil para conocer a un publicista, ellos estaban buscando a un asesor internacional. Nos reunimos con él y su equipo, Duda se conoció con Zuluaga, le presentó su compañía y su experiencia en campañas en Brasil y otros países, le hicieron unas preguntas sobre cómo estaba la dinámica electoral en Colombia, la reunión terminó y regresamos a la mañana siguiente al país. No se habló de precios. Zuluaga corroboró eso, dijo que luego él directamente lo había aproximado en marzo y le había hecho una oferta económica”.
Duque dijo que lo invitaron como encargado de su plan de gobierno. “Esa fue una reunión normal en la que un candidato está conociendo a un publicista. No sé qué falta de ética puede haber ahí. Los temas de pagos le corresponden al fuero de Zuluaga, que fue quien los contrató”.
Señaló que Óscar Iván Zuluaga y su equipo administrativo de campaña son los indicados para responder todos los cuestionamientos que se han hecho en los últimos días.
Tras esa revelación, Zuluaga, actual director del Centro Democrático, declaró que “nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrecht tuviera con el señor Duda Mendonça al margen de lo convenido con nosotros. La negociación con Duda Mendonça y su equipo concluyó en el mes de marzo de 2014. La campaña acordó el pago de 2.859.075.716 pesos por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses, del 15 de abril al 15 de junio”.
A través del mismo comunicado, Zuluaga anotó que en “diciembre de 2013 inicié la búsqueda de asesores estratégicos internacionales de campaña de cara a la elección de 2014. Tras consultar a varias personas conocedoras del tema, la recomendación general fue buscar asesoría en Brasil, dada la experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales en otros países de América Latina”.