Reactivan seguimiento a niños indígenas | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Exponiendo los avances de los compromisos adquiridos con La Guajira, que a la fecha representan una inversión adicional por más de 13.000 millones de pesos, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, reactivó la Mesa de Seguimiento a la Situación de la Niñez Indígena en Colombia.

 

“Está Mesa ha sido muy importante por los resultados reales que ha tenido en las comunidades y por eso decidí reactivarla reuniéndonos una vez al mes”, afirmó Plazas. “En el próximo encuentro realizaremos una visita por las rancherías donde realmente veremos los problemas en el territorio de La Guajira”, agregó.

Durante la jornada, se destacó la intervención realizada por el ICBF en el marco de la emergencia en el Departamento, que incluye la entrega de 15.816 raciones de emergencia para la población vulnerable de Dibulla, Manaure, Uribia, Albania, Fonseca, Riohacha y Maicao, con una inversión superior a los 9.600 millones de pesos.

Así mismo, se conformaron tres unidades móviles que a la fecha han atendido a 450 familias de las 139 comunidades microfocalizadas en Manaure. Un proceso similar se realizó en Riohacha, con 2.298 niños y niñas menores de cinco años, de los cuales 1.100 ya reciben atención integral.

 

El ICBF destinó además un presupuesto adicional de 3.500 millones de pesos para realizar la microfocalización  de los demás municipios de La Guajira, ya que se determinó que la falta de información concreta no permite llegar de manera directa a todas las comunidades.

Así mismo, se resaltó la puesta en funcionamiento del Centro de Recuperación Nutricional que a la fecha ha atendido a 21 niños con desnutrición severa y la ampliación de la atención de recuperación con enfoque comunitario que ha permitido adelantar acciones de prevención, atención y suministro de alimentos a familias con 240 niños y niñas menores de 5 años en Uribia y Manaure.

En esta oportunidad, participaron de la Mesa de Seguimiento los congresistas Ángela Robledo, Alfredo Deluque, Germán Bernardo Carlosama y Oscar Ospina, así como la delegada del Departamento para la Prosperidad Social, del  Viceministerio de Aguas, representantes de  la ONIC y líderes de la comunidad wayúu, entre otros.

 

“La próxima sesión de la Mesa de Seguimiento a la Situación de la Niñez Indígena la realizaremos el 17 de octubre en La Guajira, donde conoceremos de primera mano la situación en este Departamento”, puntualizó Plazas.