La crisis en el Polo ya parece que no aguanta más espera para que se tomen decisiones de fondo. Por lo menos esa es la visión que tienen varios de los parlamentarios que consideran que la nueva presidenta de la colectividad, Clara López, debe darse la pela de reclamar las curules de los llamados ‘senadores rebeldes’ y dejar que sea el propio Congreso o alguna instancia judicial la que defina a quién le corresponden los escaños. “… Al Polo le hace mucho daño esa bipolaridad que está presentando ante la opinión pública y su propio electorado… Un día hablan los senadores de la línea oficialista y al otro los de la disidente… Creo que es hora de que se tome al toro por los cuernos y acabe todo este escenario contradictorio… De nada sirve ser una bancada de ocho senadores si opinan en distintas direcciones… Hay que definir lo de las curules ya, sin importar qué tanto se pierda o gane”, precisó un dirigente del Polo que pidió la reserva de su nombre.
Claridades a paisas
Al Gobierno no le cayó nada bien que varios de los más importantes empresarios antioqueños hayan criticado una presunta “mala leche” desde el nivel central contra intereses paisas. Por lo mismo, se habrían dado instrucciones al más alto nivel para que se hiciera entender a los círculos de poder político, social, económico y mediático antioqueños que la Casa de Nariño no tiene injerencia en decisiones de las superintendencias como tampoco sobre la Procuraduría, y que por lo tanto no se le podía culpar al presidente Santos o sus ministros de medidas que no hacen parte de sus facultades y directrices. Es más, hasta se estaría planeando que el propio Santos aprovechara una visita agendada a Medellín para que hiciera las respectivas claridades.
Carros por ley
Una de las prioridades de la legislatura parlamentaria que empezará en un mes largo tiene que ver con la urgencia manifestada por varios congresistas para que se proyecte una ley que defina claramente cuál es el mecanismo puntual y preciso para determinar el nivel de riesgo que tiene cada senador o representante. “… Ese pimponeo entre la Policía, el Gobierno y otras autoridades sobre qué nivel de seguridad debe tener cada congresista y si por el mismo requiere sí o no de un vehículo blindado debe acabarse… La mejor manera de hacerlo es una ley que defina el tema puntualmente, estandarizando el mecanismo de evaluación y las medidas de protección a que se tiene derecho”, apuntó un representante a la Cámara en conversación informal con periodistas.
En la mira
El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, tendrá que comparecer al Congreso en la segunda quincena de marzo, una vez se reanuden las sesiones parlamentarias. Será citado por temas que van desde el problema laboral con los controladores aéreos, la filtración a la prensa de información reservada sobre la seguridad aeroportuaria y el caso de la no prórroga del contrato de administración de la terminal de Barranquilla. La citación está siendo preparada por varios senadores y algunos representantes, que incluso han contemplado la posibilidad de que el titular de la cartera de Transporte también sea convocado.
Piquiña tributaria
En varios gremios económicos está circulando la versión de que el proyecto de reforma tributaria que está terminando de confeccionar el Ministerio de Hacienda en conjunto con la DIAN traerá una no muy agradable sorpresa, pues si bien no contemplará aumento de tarifas ni creación de tipos impositivos, se rumora que habrá mecanismos destinados a hacer más transparente la cuantificación y pago, que obligarán a las empresas a detallar operaciones y transacciones que hasta el momento se reportan de manera general. Sin embargo, no se sabe si las versiones tienen piso real pues el Gobierno no ha revelado puntualmente el articulado, en gran parte porque todavía se está analizando la depuración del Estatuto Tributario.