Alertan por grave inconsistencia en proyecto de presupuesto 2025 | El Nuevo Siglo
Francisco Azuero, experto economista y profesor de los Andes, hizo un análisis profundo al proyecto de presupuesto general de la Nación que presentó el Gobierno al Congreso. /Foto Uniandes
Martes, 13 de Agosto de 2024

LUPA AL PRESUPUESTO (I). Bajo el título “Proyecto de presupuesto de 2025: ¿qué debe hacer el Congreso?”, el economista Francisco Azuero, profesor Facultad de Administración Universidad de los Andes, ex viceministro de Hacienda y exdirector de Fogafín, entre muchos otros cargos, hizo un análisis de fondo sobre la carta de gastos de funcionamiento, servicio a la deuda e inversión para el próximo año que el Gobierno al Congreso. “El proyecto de presupuesto… supone un aumento exagerado de los ingresos tributarios, muy por encima de los que se habían incluido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado en junio. Hay que frenar ya esa tendencia inconveniente, e irresponsable, de aumentar cada dos años los impuestos para tratar de alcanzar las ambiciones de gasto de los gobiernos”. 

LUPA AL PRESUPUESTO (II). El experto indicó en el artículo publicado en su blog (https://franciscoazuero.blogspot.com/) que “el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno para el año 2025 contempla ingresos tributarios por valor de $316, 5 billones, cifra superior en 22% a los que el gobierno espera recaudar en el 2024, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo que acaba de presentarle al mismo Congreso en el pasado mes de junio.  Con ello la carga tributaria pasaría de 15,4% del PIB en el 2024 al 17,7% en el 2025.  Esta cifra es superior además a los $289,9 billones que había presentado en el mismo documento del MFMP para el año 2025”.

LUPA AL PRESUPUESTO (III). Tras ese análisis de cifras presupuestales y fiscales, Azuero se pregunta “¿cuál es el sentido de presentar un Marco financiero de Mediano Plazo, si unos días después esas cifras van a ser contradichas en el proyecto de presupuesto? Recordemos que según el artículo primero de la ley 819 de 2003 (orgánica en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal), este marco fiscal debe ser estudiado y discutido con prioridad por las Comisiones Económicas del Senado y de la Cámara durante el primer debate de la Ley Anual de Presupuesto. Lo mínimo que deben exigir estas comisiones es coherencia entre los dos documentos”.

LUPA AL PRESUPUESTO (IV). Más preocupante aún es que el analista advierte que “de los $316, 5 billones por ingresos tributarios, solo están financiados en el momento actual $304,5 billones. Los otros $12 billones son contingentes, es decir, están sujetos a la aprobación por parte del Congreso de la aprobación de una ley de financiamiento”. Así las cosas, agregó, “los ingresos tributarios esperados (incluidos los que se recibirían eventualmente si se aprueba la ley de financiamiento), le permiten al gobierno proponer gastos por valor de $523 billones distribuidos así: $327, 9 en funcionamiento, 112,6 en servicio de la deuda (incluye amortizaciones e intereses) y 82,4 billones en inversión.  El gasto sin servicio de la deuda sería por lo tanto de $410 billones en el 2025. El equivalente a este concepto en el Marco Fiscal de Mediano plazo sería el gasto primario, que estaba calculado en $320,5 billones. Una de dos, o esto es otra muestra de la incoherencia entre los dos documentos, o el gobierno espera a que la ejecución de pagos con relación al presupuesto sea únicamente del 78%, que sería la tasa más baja que se tendría desde el año 2019, según la información histórica proporcionada en la página web del MHCP”.