Anuncio intempestivo | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Noviembre de 2013

Anuncio intempestivo

 

¿Por qué el presidente Santos decidió destapar el miércoles su intención reeleccionista y no esperar hasta el próximo lunes, cuando se vence el respectivo plazo legal para anunciar que iría por un segundo período? Son varias las hipótesis. Una alta fuente gubernamental dijo que fue una recomendación de los estrategas de la campaña, pues es claro que hablar a mitad de semana tiene la doble ventaja de impactar la agenda nacional en forma sustancial y que el eco de la noticia mande durante los análisis e informes de profundidad que los medios suelen realizar el fin de semana.

 

¿Las reuniones?

 

En el Congreso se piensa lo contrario. Por lo menos así lo vio un veterano senador según el cual la decisión de apresurar el anuncio reeleccionista pudo deberse a que esa fue una de las peticiones más reiteradas en las distintas reuniones que, en respectivas cenas de gala en la Casa de Nariño, tuvo el presidente Santos con las bancadas de distintos partidos de la Unidad Nacional en las últimas dos semanas. “… Varios congresistas urgieron a Santos destapar sus cartas para evitar que los rivales sigan fortaleciéndose”, precisó el congresista.

 

En previsión de…

 

También se alcanzó a especular que Santos hizo lo que, acudiendo a un término propio del lenguaje popular, suele denominarse como “mandar los perros por delante…”. Es decir, que se adelantó a una serie de encuestas que están por publicarse en los próximos días, contratadas no sólo por los medios sino por las propias campañas rivales. Es apenas claro que sea cual sea el resultado de esos sondeos de opinión, la medición podría tacharse de ‘trasnochada’ o ‘refrita’ por cuanto la consulta a los encuestados se hizo antes de que el Presidente oficializara su intención de ir por un segundo mandato.

 

Aprovechando que…

 

Pero hay otra hipótesis que si bien se basa también en las encuestas, tiene la tesis contraria. Es decir, que Santos apresuró el anuncio sobre la búsqueda de un segundo periodo porque varios de sus asesores le recomendaron no seguir esperando hasta el próximo lunes, sino lanzarse ya al agua. ¿La razón? Aprovechar el viento de cola favorable al Ejecutivo por cuenta del buen recibo que tuvo en la opinión pública y otros sectores el acuerdo sobre participación política a que llegaron las delegaciones del Gobierno y las Farc en laMesa de Negociación en La Habana. Siendo la paz la principal bandera electoral de Santos, había que montarse en la ola de optimismo o, al menos, de menores reservas frente al proceso en Cuba.

 

Otras cábalas

 

Pero no faltaron los observadores que vieron detrás del intempestivo anuncio reeleccionista un móvil cabalístico o de puro agüero presidencial. También se dijo que lo mejor era oficializar la búsqueda de un segundo mandato en mitad de semana y no dejar que la noticia se diluyera entre sábado y domingo, sobre todo ahora que empezaron las semifinales del fútbol colombiano y la época vacacional arranca en firme. Igual se escuchó en los corrillos políticos que el ahora Presidente-candidato concluyó que adelantar el anuncio era conveniente porque imprimía sorpresa y vitrina a una decisión que todo el país sabía que era inminente y que el lunes se iba a protocolizar finalmente.