Tal como se anunció la semana pasada hoy será dado a conocer por la Superintendencia de Sociedades el informe sobre el estado contable de los clubes profesionales de fútbol colombiano. Según trascendió habrá más de una sorpresa y no se descarta que varias administraciones de equipos queden en la lista ‘negra’ y tengan que ponerse a trabajar rápidamente para cumplir con los requerimientos de la Superintendencia, so pena de verse expuestos a sanciones y hasta medidas que afecten su resolución de reconocimiento deportivo, sin la cual no pueden participar en el campeonato local.
¿Cambio diplomático?
En círculos cercanos a la Cancillería se conoció que antes de dos meses se podrían dar cambios en varias embajadas, por lo menos una de ellas de las llamadas de “primer nivel”. Se indicó que el presidente Santos y la cancillera María Ángela Holguín ya habrían analizado los posibles movimientos y que, incluso, no se descarta que haya representantes diplomáticos que empaquen maletas para volver al país y entrar a altos cargos en el Gobierno. Lo que no está claro es si el cambio la semana pasada del embajador en Quito, en donde fue nombrado Ricardo Lozano tras la renuncia de Fernando Arboleda, hace parte de esas movidas que se vienen estudiando.
Inconformismo (I)
No todos los ministros quedaron contentos con la decisión de la semana pasada en torno de que cada cartera coordinará la realización de las consultas previas a negritudes y comunidades afrodescendientes sobre los proyectos de ley que puedan llegar a afectar sus territorios y cosmogonía. Según trascendió, algunos integrantes del gabinete consideran que esa debería continuar siendo una labor exclusiva del Ministerio del Interior, que no sólo tiene toda la logística y experiencia en el asunto, sino que cuenta con el presupuesto asignado para tal efecto, algo que el resto de las dependencias no previó pues nunca pensaron que les descargarían tal función.
Inconformismo (II)
Otro de los peros que surgieron respecto de los cambios en la realización y responsabilidad de las consultas previas se refirió a que si al Ministerio del Interior se le han caído este tipo de procesos, según lo dictaminado por varios fallos de la Corte Suprema, el riesgo de que muchas leyes terminen siendo declaradas inexequibles aumentará sustancialmente si la función de explicar los alcances de los proyectos a negritudes y resguardos indígenas termina en cabeza de carteras que no tienen una experiencia suficiente en un mecanismo tan complejo y accidentado.
En la mira
Y hablando de posibles nombramientos, en círculos políticos muy enterados se insistía la semana pasada acerca de que el presidente Santos sigue empeñado en llevar a algún alto cargo a la exsenadora y excandidata a la Alcaldía de Bogotá, Gina Parody. La empatía política entre Santos y la excongresista es muy alta, según se rumora entre observadores políticos, quienes, incluso, recuerdan que al Jefe de Estado le parecía más adecuado, en los pasados comicios regionales, que Parody llegara al Palacio Liévano y no Enrique Peñalosa, que contaba con el guiño del expresidente Álvaro Uribe.