La crisis en Cambio Radical por el tema de los avales está llegando a niveles críticos. Incluso, ya hay dirigentes de ese partido que sostienen que la única salvación de la colectividad sería que el hoy ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, renunciara y vuelva a ponerse al frente de la facción política que inspiró, fundó y lideró. “… Si Vargas no vuelve a ponerse al frente corre tres riesgos: que cuando salga del Gobierno el próximo año sólo encuentre el cascarón del partido. Dos, que le pase lo de Uribe (el ex presidente), que inspiró La U pero perdió todo el control de la misma. Y tres, que en realidad esté dejando que la crisis se haga tan grave, que dentro de un tiempo pueda decir que ese no es el partido que él fundó y que mejor se va con sus maletas para otra parte…”, precisó ayer un alto dirigente de Cambio, que habló a condición de mantenerlo en el anonimato.
¿Partidos eunucos?
Un ex magistrado del Consejo Nacional Electoral advirtió la semana a dirigentes partidistas que le pidieron un concepto en torno de si el alto tribunal podría echar para atrás la revocatoria de avales por “razones de conveniencia política”, que si ello llegara a pasar, entonces las colectividades quedarían en el estatus de “eunucos”. Insistió en que la jurisprudencia constitucional sobre la autonomía de los partidos no puede ser interpretada a la luz de escenarios jurídicos anteriores a las últimas reformas políticas, que al tiempo que descargaron mayores responsabilidad en los directorios de los partidos en materia de responder por los candidatos avalados o los elegidos, también le ampliaron el margen de acción discrecional. ¿Será?
Ex ministro sin tierra…
Al ahora ex ministro Rodrigo Rivera ya le empiezan a llamar en algunos círculos políticos como un “expatriado político”. Según se escuchó en los pasillos del Congreso, a la advertencia la semana pasada del partido de La U respecto de que Rivera no era de esa colectividad sino que provenía de las toldas liberales, y la réplica en estas últimas acerca de que ello no era cierto, se sumó que varios de los principales alfiles uribistas indicaron que el ex ministro no hacía parte del sanedrín del ex presidente, pues fue éste quien, precisamente, más criticó el deterioro en materia de seguridad, hecho que llevó al relevo en la cartera de Defensa.
Rápido y directo
El hecho de que Colombia haya sido el primer país suramericano en haber reconocido al Consejo Nacional de Transición en Libia, en abierta contradicción a Venezuela y Ecuador, e incluso con las reservas al respecto de Brasil, ha tenido múltiples lecturas en la comunidad internacional, pero sobre todo en el interior del Consejo de Seguridad de la ONU. En Nueva York los analistas sostienen que la postura colombiana si bien no sorprendió, pues siempre se alinea con la estadounidense y la occidental en general, impactó por su rapidez frente a la pasividad del resto del centro y sur del continente.
Ni en Colombia…
La situación en México es cada día más crítica y la referencia en materia de la lucha antidrogas continúa siendo Colombia. Luego de que días atrás, después del terrible atentado en un casino de Monterrey, el presidente Felipe Calderón dijera que se trató de un acto terrorista, varios de los críticos de su estrategia de lucha contra el narcotráfico le replicaron que ni siquiera en Colombia se catalogó a los carteles de grupos terroristas, pese a que E.U. presionó muchas veces para esa designación.