Parlamentarios de las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes empiezan a mostrar cierta inconformidad con el Gobierno porque consideran que lleva mucho tiempo anunciando que presentará el proyecto de reforma tributaria pero aún no lo lleva al Congreso, pese a que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, lo ha explicado ya en múltiples escenarios. “… El escenario natural para el debate y la discusión es el Congreso… Que el Gobierno no se queje después de la falta de tiempo para discutir la iniciativa y empiece a afanar en las comisiones y plenarias”, precisó un veterano y experto senador, que pidió la reserva de su nombre.
Casi, casi…
El grave incidente en que se vio involucrado el ahora ex técnico de la Selección Colombia, Hernán Darío Bolillo Gómez, puso a pensar al Gobierno el lunes en la noche. Según trascendió en los pasillos de la Casa de Nariño, el tema llegó al despacho del presidente Juan Manuel Santos y varios de sus principales asesores, quienes consideraron que antes de un pronunciamiento de éste, cualquier reacción debería tramitarse por la Consejería Presidencial de Equidad de Género, en cabeza de Cristina Plazas. Sin embargo, ayer en la mañana, cuando el tema se iba complicando en los medios y la opinión pública, el asunto empezó a preocupar más a la Casa de Nariño, sobre todo porque algunos sectores y dirigentes pidieron una reacción más enfática del Ejecutivo. Incluso se rumoró que el Gobierno gestionaría, por vías privadas, una posible salida de Gómez. No fue necesario pues al mediodía se conoció la renuncia de éste.
Sin preocupación
La posibilidad de que la actual crisis bursátil internacional afecte el proceso de venta de acciones de Ecopetrol fue descartada por altos funcionarios del Gobierno y de la estatal de hidrocarburos. Si bien la acción se ha resentido un poco esta semana, como todos los títulos de la rueda, se considera que una vez pase la tormenta, las aguas volverán a calmarse. Incluso, se considera que la crisis puede terminar favoreciendo la demanda por los papeles de la petrolera, bajo la tesis de que los accionistas no están huyendo de las bolsas, sino de los títulos riesgosos.
¿Vocero extraoficial?
En altas fuentes políticas se asegura que ya son varios los dirigentes y asesores que le han recomendado el presidente Santos que analice la posibilidad de ‘encargar’ a algún vocero, obviamente por fuera del Gobierno, para que le replique al ex presidente Álvaro Uribe, quien todos los días aumenta su nivel de críticas contra el Gobierno. Hasta el momento es claro que Santos no quiere entrar en esa pelea y que tampoco deja que su ministro de la política, es decir, Germán Vargas Lleras, le salga al ruedo al ex mandatario. Por lo mismo, le recomiendan que, como Uribe lo hacía con el asesor José Obdulio Gaviria, también tenga un vocero externo, extraoficial, para que, sin comprometer directamente a la Casa de Nariño, replique en tono fuerte y claro las críticas. ¿Será que acepta?
Congelar todo
Son tan disímiles las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá sobre por dónde debe ir la primera línea del Metro, que en el Concejo y entre expertos en el tema ya se habla de congelar todo el tema de los diseños y demás estudios que se vienen adelantando frente al proyecto. Por los lados del Gobierno nacional, esa decisión ya se tomó, cuando se anunció que cualquier nueva conversación al respecto se tendrá con quien se posesione en el Palacio Liévano el 1 de enero. Aunque la alcaldesa encargada Clara López habló con Santos respecto a no aplazar este tema, no encontró eco a su solicitud.