Las especulaciones en torno del país en donde posiblemente el exalto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, habría pedido asilo o alguna medida de protección, no tienen límite. Por ejemplo, un congresista liberal dijo el lunes pasado que Restrepo podría estar en cualquier lugar del mundo, incluso en Colombia, a donde podría haber ingresado tranquilamente por cualquier paso fronterizo terrestre y marítimo. “… Mientras la Interpol lo busca por todo el mundo, Restrepo bien podría estar en Colombia, escondido y sin mayor riesgo de ser capturado”, precisó el parlamentario.
Caso Restrepo (II)
Siguiendo con este tema, en fuentes cercanas a la Cancillería se da por seguro que el exalto comisionado no ha pedido asilo en ningún país del continente, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Panamá o Costa Rica. Según las fuentes consultadas, sería muy difícil que un país de este hemisferio se arriesgara a darle protección a Restrepo precisamente cuando se está en la antesala de la Cumbre de las Américas y es seguro que el jefe de gobierno de la nación que lo hiciera, sería el centro de atención y bombardeo periodístico cuando arribe a Cartagena a mediados de abril.
Caso Restrepo (III)
Mientras continúa la incertidumbre sobre el paradero del exfuncionario uribista, trascendió que hay algunos juristas de primer orden que están indagando en la legislación internacional, incluso en los propios protocolos y tratados de la ONU, sobre una presunta norma que da especial protección judicial a quienes se desempeñan en labores de búsqueda de la paz y el cese de conflictos. Es más, la tesis de uno de los abogados que participa de esta investigación, es que dicha norma sería aplicable en Colombia debido al llamado “bloque de constitucionalidad” que establece que los acuerdos y tratados internacionales ratificados por nuestro país se convierten también en norma superior.
Sin réplica
Las estadísticas respecto de que enero fue el mes con más acciones violentas en los últimos ocho años generó mucho impacto en altas esferas gubernamentales, a tal punto que se creía que las cifras de la Fundación Seguridad y Democracia serían replicadas tan pronto como fueron publicadas. Sin embargo, ni el Ministerio de Defensa u otra instancia reaccionaron al preocupante informe que, quiérase o no, pone en situación difícil al Ejecutivo al dar por descontado que sí hay una reactivación lenta pero sostenida del accionar de una guerrilla que, como las Farc, ha sido fuertemente golpeada en los últimos años y sobre la que la ciudadanía tiene una percepción de facción debilitada y agónica.
Sí pero no…
La posibilidad de que, efectivamente, el pleno del Consejo de Estado pueda llegar a determinar que a finales de 2010 el presidente Santos no estaba facultado para cambiar la terna de candidatos a la Fiscalía que había propuesto el gobierno Uribe, no es lejana pero ello no necesariamente dejaría sin piso la escogencia por parte de la Corte Suprema de Justicia de Vivianne Morales como jefa del ente acusador. Esa es la tesis que manejan varios exmagistrados del contencioso-administrativo, quienes citan jurisprudencia al respecto, según la cual el error del postulador no se transmite automáticamente al ente elector, pues la Corte, oficialmente, no pidió el cambio de terna sino que fue una decisión discrecional de la Presidencia. Vea pues…