¿Char, ministro? | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Noviembre de 2011

 

Aunque en los corrillos politicos se insiste en que el saliente alcalde de Barranquilla, Alex Char, es firme aspirante a ser el nuevo jefe único de Cambio Radical, en fuentes gubernamentales sostienen que el presidente Santos ya le tiene echado el ojo al mandatario capitalino que ostenta el más alto nivel de favorabilidad de los ejecutivos departamentales y municipales. Se afirma que Char podría entrar al gabinete (en el que sólo hay un dirigente costeño) o que incluso podría ser designado en una consejería presidencial o en la coordinación de un importante plan que tenga relación con temas de ordenamiento territorial.

 

Moñona de Cambio

Lo cierto es que de confirmarse un nombramiento a Char, Cambio Radical estaría haciendo ‘moñona’, toda vez que de ese partido también ya se designó al ex candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, como coordinador de toda la estrategia de implementación del Estatuto Anticorrupción. De esta forma, el hoy ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, que tiene una favorabilidad superior incluso a la del presidente Santos, estaría ubicando en cargos de dimensión nacional a dos de sus principales alfiles y, sin duda, de los de más futuro en Cambio Radical.

 

Razones de Lozano

Una fuente de La U indicó que no es del todo cierto el rumor periodístico en torno de que el hoy presidente de la colectividad, Juan Lozano, habría aceptado la condición de no postularse al Senado en 2014 a cambio de ser reelecto en los próximos días al frente de los destinos del llamado “partido de gobierno”. “… Lo que pasa es que Lozano tiene en la mira la posibilidad de una precandidatura presidencial en 2014 y por eso no está dentro de sus planes repetir en el Senado la próxima elección… De ahí surge el rumor, pero en realidad no es que haya aceptado un condicionamiento de no postulación parlamentaria a cambio de reelegirse en la presidencia de La U”, precisó la fuente consultada.

 

No desgastarse

A propósito del informe publicado ayer por este diario respecto de que la saliente alcaldesa encargada de Bogotá,Clara López, sería la más firme aspirante a asumir la presidencia del Polo Democrático, un parlamentario de esa colectividad, que habló informalmente con varios periodistas, dijo que “sería un error si Clarita acepta la presidencia del Polo… Estando la elección a Congreso y Presidencia tan lejos, lo mejor que debe hacer es salir de la política del día a día por un tiempo y sólo volver a ser protagonista en la antesala electoral… Asumir ahora la presidencia del Polo sólo le traerá desgaste a su imagen, que es la más alta hoy de cualquier dirigente del Polo y por lo mismo debe preservarla lo más posible”. Vea pues.

 

Peros a reforma

Es nula, como se sabe, la posibilidad de que el proyecto de reforma a la justicia sea retirado por las críticas del Consejo de Estado contra el articulado que fue aprobado en segundo debate. Sin embargo, a varios de los ponentes sí les preocupa que la misma actitud del máximo tribunal del contencioso-administrativo sea asumida por las otras altas Cortes, pues una cosa es no tener el visto bueno del Consejo de Estado y otra muy distinta la desaprobación de toda la cúpula judicial.