En los balances de despedida del ahora ex ministro Rodrigo Rivera extrañó que no hubo mayor referencia a la operación que implicó el bombardeo al campamento del cabecilla de las Farc alias Fabián Ramírez, efectuado el año pasado, en el Caquetá. Inicialmente se había informado que Ramírez resultó herido, luego se dijo que había muerto y su cuerpo habría quedado sepultado bajo toneladas de tierra removidas por las potentes bombas. Sin embargo, una de las guerrilleras heridas confirmaría después que el cabecilla habría logrado escapar, aunque herido. A hoy, oficialmente, no se tiene ninguna confirmación sobre su paradero.
Mala espalda
El hecho de que el saliente comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, vaya a ser nombrado en la embajada de Republica Dominicana generó varios comentarios el martes pasado, cuando se anunciaban los cambios en la cúpula castrense. Un alto oficial dijo que ese cargo diplomático no tenía muy “buena espalda”, ya que el saliente titular es el general (r.) Mario Montoya, quien está siendo investigado por la Fiscalía en distintos casos. El gobierno Uribe fue el que nombró embajador a Montoya en ese país caribeño, como también lo hizo con el dirigente caucano Juan José Chaux, quien terminó siendo investigado dentro de los procesos de la parapolítica.
¿Salida riesgosa?
En las toldas de la campaña de Antanas Mockus a la Alcaldía de Bogotá hubo quienes consideraron un “error político y estratégico” que el aspirante haya dicho que no está de acuerdo con la construcción en el corto plazo de la primera línea del Metro para la ciudad. Recordaron que en 2007 el entonces candidato Enrique Peñalosa también se opuso a ese proyecto, mientras que el candidato del Polo, Samuel Moreno hizo de esa promesa su principal bandera. Al final, en las urnas ganó este último y no pocos de los asesores del ex alcalde después terminarían admitiendo que fue un yerro haberse puesto en contra del Metro, pues los capitalinos lo querían, por más peros técnicos y presupuestales que habían.
Al tablero
El director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, será citado al Congreso para que explique cómo va el proceso de saneamiento financiero y vigilancia de los clubes del fútbol profesional colombiano. Varios parlamentarios quieren que el alto funcionario indique si es verdad que algunos equipos están jugando en el rentado pese a que siguen incumpliendo la legislación sobre solvencia financiera, pagos tributarios así como de obligaciones laborales y de seguridad social. “Hay una Ley de Fútbol ya vigente y otras medidas legales y reglamentarias que se anunciaron meses atrás, y es necesario establecer su nivel de aplicación”, precisó un asesor de un parlamentario que está recogiendo la información para el debate.
Tarea avanzada
En varias entidades financieras las medidas de la Superintendencia del ramo para erradicar las prácticas abusivas fueron consideradas como tardías. Una fuente de uno de los principales bancos del país indicó que muchas de esas nuevas directrices para hacer más clara y transparente la relación con el usuario ya están implementadas, y que así se le reiteró al Congreso en el último año con ocasión del trámite del proyecto de ley sobre Estatuto del Consumidor, aprobado finalmente el mes pasado.