Dudas jurídicas | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Agosto de 2011

Contrario a lo que se pensaría, no todos los parlamentarios y ex parlamentarios que están siendo investigados preliminarmente por parapolítica están de acuerdo con que la Fiscalía asuma la etapa de instrucción de los procesos, tal como lo plantea el proyecto de reforma judicial que radicó el Gobierno en el Congreso. “… La Corte Suprema ha demostrado tener una especie de poder preferente en lo penal y por ello reasumió los procesos de los ex parlamentarios que habían pasado a la Fiscalía… Así, apostarle a que la Fiscalía puede ser más flexible en la investigación que la Sala Penal, termina siendo un riesgo muy alto”, precisó un experto abogado penalista.


A rendir cuentas
La controversia en torno de si el Gobierno hizo bien al contratar a la fundación Arco Iris para realizar una investigación sobre los riesgos electorales en todo el país será objeto de debate en el Congreso. Parlamentarios de varios partidos quieren citar al ministro del Interior, Germán Vargas; al director del DAS, Felipe Muñoz; el procurador Alejandro Ordóñez; la contralora Sandra Morelli; y el director de la Policía, general Óscar Naranjo. A todos se les preguntará si las herramientas con que cuenta cada entidad no son suficientes para realizar esos estudios de riesgo y, entonces, es necesario acudir a una institución particular.


Optimismo en DAS
Y hablando del DAS, en los pasillos del organismo de seguridad hay cierto halo de optimismo. Aunque al principio del año muchos de sus funcionarios creían que no celebrarían “como empleados” las festividades de Navidad de 2011, dado que la liquidación de la entidad era inminente tras el escándalo de las chuzadas, la caída de la Ley de Inteligencia en la Corte Constitucional y la demora del Gobierno en la implementación de las facultades para liquidar, fusionar, crear y reformar instituciones del orden nacional, es posible que el DAS sobreviva este año y todo el revolcón en la entidad se  concretará en 2012. ¿Será?


¿Fútbol o música?
Para acabar de una vez por todas con la eterna polémica respecto de si los estadios de fútbol pueden ser utilizados para conciertos y otros eventos artísticos y culturales, e incluso religiosos, un parlamentario está preparando un proyecto de ley que establecerá claramente la diferencia entre los escenarios deportivos de uso exclusivo, y aquellos multipropósito, es decir, que pueden albergar distintos espectáculos. Para los primeros se establecería un rango de exención tributaria especial y otras gabelas presupuestales públicas, que permitan que su mantenimiento sea más barato. Los escenarios multipropósito tendrían menos apoyos, pues sus ingresos por actos privados, como conciertos, deben ayudar a su sostenimiento.


Prevención tempranera
Tras lo ocurrido en la pasada temporada invernal, en donde muchas vidas estuvieron en peligro por la negativa de los habitantes de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo a evacuar las mismas, en varios departamentos y municipios se está procediendo a trabajar desde ya para convencer a los renuentes pobladores de barrios en laderas, pendientes y otros sectores de fácil inundación, en el sentido de que se vayan preparando para abandonar sus residencias una vez comiencen las lluvias e incluso se les ha recomendado que analicen posibles sitios seguros a donde podrían trasladarse con arriendos subsidiados por el presupuesto público.