En la polémica por las críticas públicas del vicepresidente Angelino Garzón a la nueva metodología para calcular la pobreza y otros antecedentes de pronunciamientos del segundo a bordo sobre la gestión de algunos ministros, hay un episodio desconocido pero que podría explicar por qué el presidente Santos sólo le jala las orejas al dirigente vallecaucano cuando la situación se torna crítica. Según una persona muy allegada al Vicepresidente, desde el mismo momento en que a Garzón el entonces candidato Santos le ofreció ser su fórmula, éste le agradeció la deferencia y el honor, pero también le advirtió que no renunciaría a su vocería por los temas laborales, sindicales y de paz.
Ecos del Vice (II)
Según la fuente consultada, Santos le aseguró a Garzón que era precisamente por ese reconocimiento público que había sido escogido para ser la fórmula vicepresidencial y que, si ganaban en las urnas, sus conceptos y posturas tendrían mucho juego en la gestión gubernamental. Garzón consultó la oferta con un reducido círculo de personas de su más entera confianza y a todos les aseguró que estando en el Gobierno sería mucho más fácil defender e implementar muchas de sus ideas sobre equidad laboral y oportunidades para un proceso de paz, y que así se lo había prometido el propio Santos y todo el staff de la campaña del partido de La U.
Ecos del Vice (III)
“Angelino siempre dejó en claro que no sería un invitado de piedra en el gobierno y que el propio Santos le aseguró eso muchas veces desde un comienzo y en plena campaña…”, advirtió la fuente cercana al Vicepresidente. Y hablando de este tema, ayer el propio ex presidente Álvaro Uribe desmintió las versiones que circulan en torno de que él había recomendado a Santos el nombre de Garzón para que fuera el segundo a bordo del tiquete electoral del partido de La U en los comicios del año pasado.
Ecos del Vice (IV)
El ex mandatario, en declaraciones a La W, indicó que fue el propio Garzón (a quien el pasado gobierno designó como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo -OIT-) el que lo llamó para informarle que Santos le había ofrecido ser el segundo a bordo. Uribe le dijo a Garzón que le parecía muy bien la oferta y prácticamente le recomendó que aceptara. Incluso recordó que con el dirigente vallecaucano tuvo una buena relación cuando éste fue Gobernador de ese departamento y su elección -dijo Uribe- era vista como un triunfo del sector opositor al gobierno.
No anticipado
En los pasillos de la Comisión I del Senado se coincide en que ya el Gobierno está notificado, aunque de manera indirecta e informal, de que no se admitirá la propuesta del Ejecutivo para acabar con el Consejo Superior de la Judicatura. “El Gobierno y el ministro (de Justicia, Juan Carlos Esguerra) ya saben que esa propuesta no tiene eco aquí (en la Comisión) y también se expuso así en la última reunión plena de la Mesa de Unidad Nacional en la Casa de Nariño”, precisó un parlamentario.