En la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes hay preocupación en varios de sus miembros, no sólo porque consideran apresuradas algunas voces parlamentarias que indican que debe iniciarse de oficio una indagación preliminar contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por la anulada elección de la Fiscal General, sino porque el mote de “uribista” que se le está dando a esa célula congresional en varios corrillos políticos los puede poner en la mira de presuntas recusaciones de abogados y particulares que lleguen a considerar que no pueden garantizar imparcialidad en los eventuales procesos contra los magistrados, la mayoría de los cuales ha sido blando de fuertes críticas del exmandatario.
En la mira (II)
Es más, un asesor de un parlamentario que integra la Comisión indicó que ya hay rumores en torno de que personas que defienden a la Corte Suprema están rastreando información de prensa, radio y televisión con el fin de encontrar notas, fotos y videos en donde algunos de los parlamentarios-investigadores estén acompañados en campaña electoral por Uribe, así se trate de eventos relacionados con los comicios regionales y locales del segundo semestre del año pasado.
Rastreo pensional
Las indagaciones sobre el carrusel de las pensiones en la Rama Judicial no se limitarán sólo al Consejo Superior de la Judicatura sino a otras altas Cortes y otras instancias de la administración de justicia. Según trascendió, al despacho de la contralora general, Sandra Morelli, habría llegado información sobre nombramientos, ascensos y otros movimientos burocráticos que les habrían permitido a altos funcionarios judiciales poder incrementar de forma sustancial sus mesadas de jubilación. Incluso no se descarta que la Procuraduría y la Fiscalía le ‘metan diente’ a este espinoso tema.
¿Más tiempo?
El volumen de las pruebas testimoniales y documentales que la Fiscalía anunció en el arranque del juicio contra el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, podría ser uno de los más copiosos de la última década en los estrados judiciales. Incluso un prestigioso abogado penalista indicó ayer que bien se podría pasar aquí de 100 o 150 mil folios, algo que se hace muy difícil de procesar para todas las partes procesales y que, seguramente, podría llevar a que los términos tengan que ser ampliados, pues hay jurisprudencia de la propia Corte Suprema que así lo admitiría cuando se trata de causas muy complejas, sobre todo cuando la petición viene de la defensa.
Dos condiciones
Si bien no hay candidatos definidos para la presidencia de La U, en las toldas de ese partido insisten en que los nombres que vienen sonando, la mayoría de congresistas y uno que otro exministro, no se han puesto todavía sobre la mesa porque todo dependerá de dos hechos en concreto. El primero, la forma en que las fuerzas en el interior del partido se muevan de frente a la escogencia de los próximos presidentes de Senado y Cámara. Y segundo, el guiño que haga el presidente Santos, pues está visto que el Jefe de Estado aprovechará la elección del timonel de La U para asegurar que no habrá más ‘conatos’ de rebelión en el llamado “partido de gobierno”.