En la mira (I) | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Enero de 2012

En las toldas de la Unidad Nacional hay quienes piensan que es momento de hacer un nuevo movimiento para ‘reclutar’ más militantes de la coalición gubernamental. En esta ocasión el objetivo sería tender los primeros puentes de entendimiento con el naciente movimiento Progresistas, el mismo que fue creado el año pasado por el hoy alcalde de Bogotá Gustavo Petro, y que tiene como principal meta este año construir una estructura nacional. Como se sabe, si bien Petro y el presidente Santos fueron rivales el año pasado en la contienda presidencial, han tenido empatía en varios campos y por eso mismo hay dirigentes de la Unidad Nacional que consideran que si Progresistas se fortalece rápidamente, podría pedírsele que evalúe la posibilidad de entrar en la coalición gubernamental.


En la mira (II)
Obviamente, en principio, en ese proyecto de ‘reclutamiento’ a mediano plano no entra la bancada ‘rebelde’ del Polo Democrático, compuesta por los senadores Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero y Jorge Guevara (todos cercanos a Petro), pues aunque la dirigencia de la colectividad prácticamente los expulsó a finales del año pasado, oficial, legal y constitucionalmente continúan militando en las toldas amarillas y sus curules, aunque no se las pueden quitar, pertenecen al mismo Partido. Por ahora, entonces, los posibles entendimientos de la Unidad Nacional con Progresistas se darían a nivel político pero no en materia de bancada parlamentaria, pues los tres ‘rebeldes’ del Polo no pueden dar papaya de ser acusados por violar el régimen de bancadas y allí sí pondrían en peligro su permanencia en las curules.

Lupa a clubes (I)
Fuentes de Coldeportes indicaron que la entidad se apresta para hacer el primer llamado a los equipos del fútbol profesional indagándoles sobre el pago de obligaciones salariales, de seguridad social y otro tipo de medidas contractuales. Como se sabe, si el ente llega a detectar que alguno está muy atrasado en estos rubros, puede sancionarlo precautelativamente con la pérdida de su reconocimiento deportivo y ello implicaría que no podría arrancar el torneo que comienza el 27 de enero próximo. Por estas épocas siempre es común escuchar quejas de jugadores y técnicos sobre incumplimientos de contratos y deudas pendientes.

Lupa a clubes (II)
También se sabe que la DIAN está a la expectativa por las negociaciones que se están anunciando sobre compra y venta de los derechos deportivos de varios jugadores. Desde hace un buen tiempo la administración tributaria viene poniéndole el ojo a estas transacciones millonarias ante el temor de que los montos reales no los estén declarando ante la DIAN o que, como se detectado en años anteriores, las negociaciones las pacten en el exterior pese a que los jugadores desempeñan sus labores en el ámbito local.

Plan olímpico
Siguiendo con los temas deportivos, se conoció que el presidente Santos está muy interesado en cómo avanza el programa de preparación de los atletas colombianos que asistirán a los Juegos Olímpicos de este año en Londres. El Gobierno tiene pensado aumentar los apoyos a la delegación, sobre todo para que la presencia de deportistas de nuestro país en los máximos juegos orbitales marque un récord frente a las más recientes justas.