Un dirigente político que estuvo años atrás en las negociaciones del llamado “acuerdo humanitario” indicó ayer que gran parte de los guerrilleros que hace una década las Farc pedían ‘canjear’ por los militares y policías secuestrados, hoy están en libertad. “… La mayoría ya salieron de prisión por cumplir tres quintas parte de la pena, otros por pena cumplida e incluso acogiéndose a rebajas por trabajo, estudio y hasta buen comportamiento…”, precisó el exgestor humanitario al precisar que en determinado momento, al comienzo del gobierno Uribe, la guerrilla pedía excarcelar más de 400 subversivos.
Farc y CPI (II)
La fuente agregó que “… aún recuerdo un vídeo grabado con las Farc en los que uno de los militares secuestrados le preguntaba al Mono Jojoy cuál era el delito del que la guerrilla lo acusaba y la pena que debía cumplir en secuestro… Esa hipótesis de cuál debía ser el límite del secuestro de los uniformados, toda vez que el Estado sí imponía una pena a los guerrilleros presos, éstos la cumplían y podían salir libres, fue puesta sobre la mesa en una charla que unos facilitadores extranjeros tuvieron en el gobierno Uribe con alias Raúl Reyes, pero éste nunca quiso responder”.
Farc y CPI (III)
Y hablando de la guerrilla, una alta fuente gubernamental habría indicado días atrás a un grupo de congresistas que el Gobierno estaba evaluando cuál es la posibilidad jurídica y fáctica real de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los cabecillas de las Farc. Trascendió en los pasillos del Senado, que el Ejecutivo realizará consultas al más alto nivel para analizar si es viable que si llegase a ser capturado un jefe guerrillero, éste pueda ser remitido a la CPI, lo que necesariamente significaría que el detenido tendría que ser enviado a un tribunal internacional en el exterior.
Farc y CPI (IV)
“… Muchas veces se ha hablado de que la CPI puede llegar a juzgar y condenar a los guerrilleros de las Farc por los crímenes atroces que cometen a cada tanto… Pero del dicho al hecho hay mucho trecho…”, precisó un senador consultado al respecto, que pidió la reserva de su nombre. Dijo que en Colombia se habla con mucha ligereza sobre lo que significa la CPI y cuál sería su ámbito real de acción frente a las Farc, que no son un Estado ni organización armada sublevada reconocida en nivel internacional, pues nadie le ha dado estatus de beligerancia.
Farc y CPI (V)
Y es que son muchos los interrogantes que hay sobre la mesa. ¿Hay un caso formal contra la guerrilla en la Fiscalía de la CPI? ¿Quién lo interpuso y bajo qué cargo? ¿Cómo queda allí la justicia colombiana, ya que la jurisdicción internacional se supone es subsidiaria y complementaria, es decir, que sólo se activa si hay una incapacidad del Estado o negligencia de éste para castigar a los culpables de delitos de lesa humanidad? ¿Qué pasaría si ese cabecilla de las Farc es capturado en el exterior? ¿Podría ser enviado a Colombia o puesto a disposición de la Fiscalía de la CPI?